Google homenajea al compositor y músico Johann Sebastian Bach en su primer 'doodle' con inteligencia artificial

Google homenajea al compositor Johann Sebastian Bach en su primer 'doodle' con i
GOOGLE
 
Actualizado 21/03/2019 9:11:17 CET

   MADRID, 21 Mar. (Notimérica) -

   Google celebra este jueves por todo lo alto el 334 aniversario del nacimiento del compositor y músico alemán Johann Sebastian Bach con su primer 'doodle' basado en la inteligencia artificial.

   Para el diseño de esta herramienta se han analizado 306 composiciones de Bach para que reconozca patrones de manera inmediata. Este 'doodle' es una experiencia interactiva que anima a los jugadores a componer en una melodía a su elección con el estilo musical del compositor alemán.

   Este 'doodle' interactivo funciona de forma muy sencilla. Cuando abres el buscador te aparece la interfaz de Google, ahí encontrarás el 'doodle' dedicado al nacimiento de Bach. Nada más en entrar aparece un diálogo con el compositor intentando explicar qué es una armonía. Acto seguido invita a los usuarios a crear su propia melodía. En solo unos segundos de espera, y gracias a la inteligencia artificial, Google habrá identificado los patrones de las notas que hemos establecido y las hará sonar con el estilo personal de Bach.

Bach

   A diferencia de lo que ocurre con la programación tradicional de los ordenadores, aquí se ha creado un modelo de aprendizaje automático que es capaz de crear sus propias respuestas siguiendo lo aprendido de las 306 obras de Bach.

   El primer paso para poder desarrollar este 'doodle' fue la creación de un modelo de aprendizaje automático llamado Coconet, que fue desarrollado por una miembro del equipo Magenta, Anna Huang. Con eso, fue posible usar una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías o componer a partir de cero.

   Si deseas poder divertirte con esta creación de Google, seguro que te gustará saber que no solo podrás crear tus composiciones hoy jueves sino que además estará también activo mañana viernes 22 de marzo.

   

¿QUIÉN FUE BACH?

   Nacido en Eisenach, Alemania, el 21 de marzo de 1685, Bach creció en un mundo que giraba alrededor de la música: su padre, músico de profesión, tocaba varios instrumentos musicales.

   Este fue un humilde compositor que creaba obras a un ritmo frenético. Atribuía su éxito creativo a la inspiración divina y a una ética de trabajo muy estricta.

   El legado de Bach, pieza clave en el Barroco junto a Mozart y Beethoven, deja grandes obras de ópera, oratoria, música de cámara y música religiosa. Se quedó ciego los últimos años de su vida y murió en 1750 cuando tenía 65 años.