Google homenajea en su 'doodle' a Hedwig Kohn, reconocida física y símbolo de la lucha por la igualdad de la mujer

Google homenajea en su 'doodle' a Hedwing Kohn, reconocida física y símbolo de l
GOOGLE
 
Actualizado 05/04/2019 9:10:02 CET

   MADRID, 5 Abr. (Notimérica) -

   Google homenajea este viernes con un 'doodle' a la física alemana y reconocido símbolo de la lucha feminista por la igualdad Hedwig Kohn, al cumplirse el 132 aniversario de su nacimiento.

   El gigante de los buscadores ha animado así su web de Cuba, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos con un colorido e ingenioso 'doodle' donde se puede ver a la física trabajando en su laboratorio.

Física

   Kohn nació el 5 de abril de 1887 en Breslau, provincia de Silesia (Prusia). Pionera física y una de las tres mujeres que obtuvo 'Habilitación' (la cualificación para la enseñanza universitaria en Alemania) en física antes de la Segunda Guerra Mundial. Ella y las otras dos físicas, Lise Meitner y Hertha Sponer, se vieron obligados a abandonar Alemania durante el tiempo que duró el nazismo en Alemania.

   Esta avanzada de su época, ingresó en la Universidad de Breslau en 1907 como la segunda mujer en el departamento de física. Obtuvo su doctorado en física con su mentor Otto Lummer en 1913, y pronto fue nombrada asistente de Lummer. Se quedó en el Instituto de Física de la universidad durante la Primera Guerra Mundial y obtuvo su Habilitación en 1930.

   Como mujer judía que vivía en la Alemania nazi, a Kohn se le impidió su plaza de docente en 1933. Pasó los siguientes años cumpliendo contratos de investigación en física industrial antes de huir a los Estados Unidos en 1940. Allí, regresó a su pasión, enseñando en El Colegio de Mujeres de la Universidad de Carolina del Norte y el Colegio de Wellesley en Massachusetts hasta 1952.

   Después de retirarse de la docencia, Kohn asumió una posición de investigadora asociada en la Universidad de Duke. En el sub-sótano del edificio de física de la escuela, donde se encontraba su laboratorio, dirigió a los estudiantes de doctorado en su investigación mientras continuaba su propio trabajo en espectronomía de llama, algo que había comenzado en 1912.

   A lo largo de los años, el trabajo de Kohn dio como resultado más de 20 publicaciones, una patente y cientos de páginas de libros de texto que se utilizaron para introducir a los estudiantes en el campo de la radiometría (un conjunto de técnicas destinadas a medir la radiación electromagnética, incluida la luz visible) en todo el mundo.

   Kohn falleció en Durham, Carolina del Norte, (Estados Unidos) en 1964.

Contador