Google homenajea a la primera médica peruana de la historia

LAURA ESTHER RODRÍGUEZ-DULANTO
GOOGLE
Actualizado 18/10/2018 13:29:37 CET

   LIMA, 18 Oct. (Notimérica) -

   Google celebra este jueves el 146 aniversario del nacimiento de la médica peruana Laura Esther Rodríguez-Dulanto, una de las mujeres que más ha sobresalido en el mundo del feminismo iberoamericano --al convertirse en la primera peruana en ir a la universidad-- y en la historia de la medicina de Perú.

   Con un 'doodle' especial que recrea la imagen de Rodríguez-Dulanto, el 'gigante de Internet' homenajea a la doctora, quien a pesar de destacar académicamente desde muy temprana edad, encontró barreras educativas a lo largo de su carrera por su condición de mujer.

   No había escuelas secundarias para niñas, ni mucho menos universidades o programas de posgrado. Sin embargo, los padres de Rodríguez-Dulanto persistieron, apelando a las autoridades locales hasta que el Ministerio de Educación designó un jurado especial para permitir que la joven estudiante dotada avanzara sus estudios, recuerda Google.

   Con una combinación de inteligencia, motivación y una familia muy solidaria, Laura Esther Rodríguez-Dulanto se convirtió en la primera mujer peruana en asistir a la universidad, así como la primera mujer médica en la historia de la nación.

   Aunque fue un gran logro comenzar sus estudios en la Universidad Nacional de San Marcos, Rodríguez-Dulanto, de 19 años, aún enfrentaba numerosos obstáculos: mientras los estudiantes varones trabajaban con cadáveres humanos en la clase de anatomía, ella tendría que sentarse detrás de una pantalla para ocultar su presencia, entre otras cosas.

   En septiembre de 1900, su arduo trabajo dio sus frutos cuando obtuvo su Licenciatura en Medicina, tomando un Juramento Hipocrático un mes después. Después, se especializó en ginecología y continuó con su carrera co-fundando la primera escuela de enfermería de Perú, enseñando anatomía, fisiología e higiene.

Contador