¿Google llega a Cuba?

Foto de archivo del logo de Google
CHRIS HELGREN / REUTERS - Archivo
Publicado 05/10/2018 20:48:09CET

   LA HABANA, 5 Oct. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, visitó hace unas semanas la sede de Google de Nueva York (Estados Unidos) donde se reunió con sus principales directivos. El encuentro ha generado en el país las expectativas de una aceleración en la conectividad de la Isla.

   El encuentro, que se encontraba en la agenda del presidente cubano en Nueva York a propósito de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, fue calificado por el diario cubano 'Granma' de "informativo y fructífero", que destacó las palabras del mandatario y las potencialidades de la Isla para avanzar en el ámbito tecnológico y por la calidad de sus recursos humanos.

   El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, radicado en la Isla señaló a la agencia 'Sputnik' que esta visita fomenta "la expectativa de una mejor relación con Google y con todo el sistema digital de Estados Unidos, en aras de acelerar la conectividad de la Isla que todavía sigue siendo muy baja".

    Además, de los directivos de Google, asistieron también representantes de las empresas VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta, todos interesados en el 'cuasi' virgen mercado cubano.

   En la reunión que tuvo Díaz-Canel con los integrantes de Google, este destacó que la sociedad de la información es una prioridad del Gobierno cubano pero que el bloqueo económico de los Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo.

   "En 2015 Google había hecho una oferta de darle wifi al 70% de la Isla de forma gratuita en un plazo de cuatro años. Cuba no lo aceptó pero siempre se mantuvo la relación con la empresa y ahora con esta nueva reunión creo que mucha gente está esperanzada de que una mejor relación pueda acelerar el desarrollo de la conectividad", explicó Ravsberg.

   Del mismo modo, el periodista uruguayo consideró que Google podría tener una nueva propuesta para Cuba. "Yo creo que Google va a seguir insistiendo pues la Isla, aunque no es un mercado muy grande es algo único. Serían más de 10 millones de personas que no tienen conectividad o tienen muy poca y eso lo convierte en un mercado grande".