"Las Goteras" vuelven a actuar en México

Publicado 27/06/2019 13:46:12CET
Escena del crimen
Escena del crimenPIXABAY

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Jun. (Notimérica) -

   Pablo González Kúsulas, un joven abogado, fue presuntamente envenenado y falleció el 22 de junio. La investigación apunta a un modus operandi, ya conocido en México, utilizado por la banda llamada "Las Goteras", que consiste en introducir gotas oftalmológicas en las bebidas de sus víctimas para dejarles inconscientes y robarles sus pertenencias.

   El hombre de 28 años acababa de terminar los estudios de una maestría en Berkeley, California. Fue encontrado en las calles de la alcaldía Benito Juárez, y el examen toxicológico revela que tenía ciclopentolato en sangre, sustancia utilizada en medicamentos oftalmológicos.

   Esta banda, compuesta por mujeres, se dedican a buscar hombres que viven en ciertos barrios acomodados y convencerles de ir a sus domicilios, donde llevan a cabo el crimen. El negocio se comenzó a torcer cuando las gotas comenzaron a dejar víctimas mortales en lugar de solo inconscientes.

   Los primeros datos sobre el uso de estos productos para cometer robos se remontan al año 2000. La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reveló que, entre 2004 y 2006, al menos 13 personas murieron a manos de estas mujeres, a causa de dos medicamentos principalmente: Refractyl Ofteno y Eye Mo.

   En 2007, cinco mujeres fueron condenadas a 23 años de prisión por el asesinato del sobrino del exgobernador de Chiapas. En 2009, dos miniluchadores mexicanos, apodados 'La Parkita' y 'El Espectrito Jr.', también fueron víctimas de las Goteras. En esta ocasión, dos mujeres fueron condenadas a 47 años de prisión, y el caso trascendió a los medios de manera masiva. El cineasta Arturo Ripstein, incluso, grabó una película, titulada "La Calle de la Amargura", acerca del tema.

   Casi diez años más tarde, en 2017, la banda volvió a operar con el mismo método, pero ahora utilizando las redes sociales para citas, como Tinder, y pasando a denominarse "Las Goteras VIP" en los medios de comunicación. El año pasado la Procuraduría de Justicia detuvo a otras dos "goteras" minutos después de haber asesinado y robado a otros tres hombres.

Para leer más