'Gran Toma de Bogotá': Los maestros colombianos convocan una nueva huelga nacional para exigir mejor educación pública

'Gran Toma De Bogotá': Los Maestros Colombianos Convocan Una Nueva Huelga Nacion
TWITTER FECODE
Publicado 20/03/2019 12:34:31CET

   BOGOTÁ, 20 Mar. (Notimérica) -

   Estaba anunciado desde hace semanas. Los maestros colombianos, organizados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, convocaron paros para los días 19 y 20 de marzo que culminarán este miércoles con una gran manifestación en la capital a la que han bautizado como la 'Gran Toma de Bogotá'. Según los huelguistas, el nuevo Plan no recoge los acuerdos firmados con el sindicato de educadores.

   Durante la jornada del martes los profesores se reunieron en asambleas a lo largo y ancho de Colombia con el objetivo de tratar, fundamentalmente, la falta de financiación de la educación pública. Además, entre sus exigencias están el cumplimiento puntual de los contratos de salud para el magisterio y sus familias; que haya garantías al derecho de ascenso y reubicación de los docentes; el respeto a la vida de los líderes sociales y los maestros y el cumplimiento total de los acuerdos firmados entre los representantes sindicales y el Ejecutivo.

   "El Comité Ejecutivo de Fecode, por decisión unánime, convocó a Paro Nacional del Magisterio de 48 horas los días 19 y 20 de marzo. La unidad y la fuerza del Magisterio se harán sentir por la exigencia de financiación para la educación pública, mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones", indicó el sindicato, según recoge el diario local 'La República'.

   Asimismo, Fecode señaló en su cuenta de Twitter que este nuevo paro de 48 horas "plantea la importancia de abrir un debate nacional sobre presupuesto para educación pública. Colombia debe pensar seriamente en mayor inversión en SU educación".

   La 'Gran toma de Bogotá' espera contar con la llegada de delegaciones de profesores de todo el país a la céntrica plaza de Simón Bolívar, entre ellos Medellín, Bucaramanga, Cali, Montería o La guajira, uno de los departamentos donde la problemática es de mayor magnitud.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

   Según ha manifestado la organización de la marcha, el paro tiene una clara intención de mostrar el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, pues este recoge de manera "lesiva" los intereses de la educación pública y los trabajadores del sector.

   "Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños, niñas y jóvenes para su formación en las instituciones educativas", indicó Fecode.

   El sindicato de maestros considera también que el Plan de Desarrollo debe incluir y garantizar mejoras salariales y un compromiso de mayor participación de los maestros en la televisión pública como parte de la apuesta nacional por la educación.

   Fecode reclama del mismo modo mayor regulación a la hora de privatizar colegios públicos --algo que afecta y pone en riesgo el puesto de trabajo de los profesores-- y la convalidación de títulos de posgrado otorgados por universidades extranjeras.

   Los maestros exigen jornadas laborales que no incluyan más de seis horas diarias dentro de las aulas para evitar así "la sobrecarga laboral".

Para leer más