Actualizado 03/01/2010 19:17:13 +00:00 CET

Grecia.- Cinco policías griegos son imputados por maltratos a un detenido chileno

ATENAS, 3 Ene. (Reuters/EP) -

La Fiscalía griega ha presentado cargos formales contra cinco policías por un delito de maltrato contra un sospechoso de robo de nacionalidad chilena supuestamente agredido cuando estaba bajo arresto en una comisaría de Atenas, según informaron este domingo fuentes policiales. Previamente, el ministro de Protección Ciudadana, Mihalis Chysohoidis, había prometido castigar a los que cometan abusos de autoridad.

"El sospechoso presentaba serias fracturas en su cuerpo y fue trasladado a un hospital de Atenas el viernes", declararon fuentes de la Policía griega, en referencia al detenido supuestamente torturado, un chileno de 30 años. Tres de los policías sospechosos han sido acusados de abuso de autoridad y tortura y otros dos de complicidad en el maltrato, según la misma fuente.

Por su parte, Chysohoidis se comprometió el sábado a castigar a los que cometan tales abusos. "El que crea que no debe regirse por la Constitución y las leyes del país no tiene lugar en la Policía ni en las fuerzas de seguridad y se enfrenta a un castigo ejemplar".

En diciembre de 2008, un agente de Policía disparó y mató a Alexandros Grigoropoulos, un griego de 15 años, lo que desencadenó los peores disturbios registrados en el país desde hacía décadas.

Asimismo, en otro caso aparte, un policía griego ha sido arrestado y suspendido de empleo por amenazar a un ciudadano con un cuchillo durante una disputa por una plaza de aparcamiento, según hicieron público este domingo las autoridades griegas.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado a Grecia por abusos ante la Unión Europea. En un intento de erradicar estas conductas, el mes pasado el propio Chysohoidis anunció la versión final de un proyecto de ley para crear una oficina de quejas contra la Policía.