Actualizado 23/06/2009 22:15

Grecia prohibirá fumar en lugares públicos desde el 1 de julio

Por Renee Maltezou e Ingrid Melander

ATENAS (Reuters/EP) - Grecia, el país con más fumadores de Europa, tratará de reducir el hábito al prohibir fumar en los espacios públicos cerrados a partir del 1 de julio, pero muchos dudan de que la normativa tenga éxito.

Grecia supera todas las estadísticas europeas: más del 40 por ciento de su población fuma y seis de cada 10 están expuestos al humo del tabaco en el trabajo, según una encuesta de la Unión Europea.

"No podemos aguantarlo más. Donde trabajo hay muchos fumadores", dijo a Reuters Elisavet Vasileiadou, de 55 años.

"Espero que la prohibición se aplique por el bien de nuestra salud, pero creo que será difícil. No es fácil dominar a los griegos. Encontrarán un modo de zafarse", agregó Vasileiadou, empleada de una zapatería en el centro de Atenas.

Grecia ha tratado de prohibir fumar en hospitales y oficinas y requiere que los propietarios de bares y restaurantes designen áreas de fumadores, pero hasta la fecha las medidas han sido ignoradas ampliamente.

Las enfermedades vinculadas al tabaco matan a unas 20.000 personas al año en Grecia, y cuestan al país unos 2.140 millones de euros anuales, según datos del Ministerio de Salud.

La nueva ley prohibirá fumar en espacios cerrados en todas las zonas públicas y privadas usadas con fines laborales, incluyendo aeropuertos, autobuses y taxis.

Propietarios de bares y restaurantes de hasta 70 metros cuadrados pueden decidir si en su negocio está permitido fumar o no.

Otros pueden establecer zonas ventiladas habilitadas para fumar.

Los propietarios de bares y restaurantes, además de la federación de sindicatos del sector privado, dicen que la ley dañará a sus negocios.

"Espero que no funcione, estoy totalmente en contra", dijo la fumadora Nafsika Charalabidou, una traductora de 39 años. "Podría dejarlo, pero quiero que la gente fume cuando quiera", agregó.

Los fumadores que quebranten la ley tendrán que pagar una multa de hasta 500 euros.

Los negocios que incumplan la norma por primera vez afrontarán multas de hasta 1.000 euros. La sanción aumentará por cada infracción repetida e incluso se les podría prohibir vender alcohol o tabaco hasta tres meses a la tercera violación. A la cuarta, se le retirará la licencia.