Greenpeace critica el aislacionismo "moralmente censurable" de Trump pero avisa de que la transición climática seguirá

Publicado 05/11/2019 12:53:51CET
Greenpeace critica el aislacionismo "moralmente censurable" de Trump pero avisa
Greenpeace critica el aislacionismo "moralmente censurable" de Trump pero avisa - Contacto

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha criticado el "aislacionismo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este lunes anunció que ha iniciado el proceso para salirse del Acuerdo del Clima de París, porque considera que su postura en este momento "crítico" para el planeta es "moralmente censurable".

   La ONG reacciona así al anuncio de la administración estadounidense, a la que advierte de que su "intento de descarrilar el avance global en la lucha contra el cambio climático fracasará" porque el Acuerdo de París seguirá vigente, con o sin el Gobierno de Estados Unidos.

   La directora ejecutiva de Greenpeace en Estados Unidos, Annie Leonard, ha asegurado que "la transición a la energía limpia continuará".

   "La industria de las energías renovables está creciendo exponencialmente. El progreso energético del sentido común continuará con o sin Donald Trump. No puede cancelar un tratado multilateral firmado por casi 200 naciones soberanas: Trump está manteniendo a Estados Unidos anclado en el pasado de los combustibles fósiles, dejando que China y otras naciones sean quienes se conviertan en líderes del siglo XXI", ha manifestado Leonard.

   En este contexto, pide a España, donde se celebrará la próxima Cumbre del Clima (COP25) en el mes de diciembre, que "recrimine con contundencia" la retirada de Trump del Acuerdo de París y que trabaje con la Unión Europea para liderar las negociaciones que deben conducir a que en 2020 todos los países presenten compromisos más ambiciosos que los actuales, que eviten un calentamiento de más de 1,5 ºC, tal como se acordó en París.

   Así, concluye que tras la retirada de EEUU ahora es "más importante que nunca el liderazgo climático europeo, que es lo que el mundo está esperando".

   En todo caso, la salida de Estados Unidos se inicia ahora pero no será efectiva hasta dentro de un año, justo un día después de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, por lo que la ONG confía en que el próximo presidente podrá revertir la salida del Acuerdo de París "en cuestión de un mes".

Para leer más