Los gremios aeronáuticos anuncian un nuevo paro de 48 horas en Argentina

Actualizado 12/12/2018 8:49:54 CET
Planes of the Argentina's state-owned airline Aerolineas Argentinas are seen dur
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

   BUENOS AIRES, 11 Dic. (Notimérica) -

   Los gremios aeronáuticos anuncian un nuevo paro de 48 horas en Argentina para los próximos jueves y viernes. Se trata de la quinta protesta sindical en los dos últimos meses en el país y se ha presentado como una "medida inicial" contra el permiso de aviación a pilotos extranjeros.

   "Hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y, con eso, el nivel de seguridad en la aeronavegación. Vamos a parar las operaciones a partir del jueves a las 00.00 horas, por 48 horas, como medida inicial", ha anunciado el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, en una rueda de prensa.

   Se acusa al Gobierno del presidente, Mauricio Macri, de "extranjerizar" la actividad aérea. "Tenemos pilotos despedidos que no tienen posibilidad de trabajar en el país. En ese contexto, están convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Alguno de ellos tan brutalmente que no hablan español", ha asegurado Biró.

   

   Asimismo, desde la Asociación se ha pedido disculpas a los viajeros que se vean afectados por estas medidas. Sin embargo, también aseguran que profundizarán en las protestas si es necesario porque los sindicatos del sector, la aviación civil y general están siendo atacadas.

   Por su parte, el Gobierno ha rechazado estas acusaciones. "El Código Aeronáutico, que es una ley del Congreso, exige que toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo tiene que ser argentino", ha señalado el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, con el argumento de que el ejecutivo solo ha modificado el procedimiento interno de la reválida.

Para leer más