Actualizado 08/02/2010 16:35

Gripe.-México pide una compensación por su rápida alerta de la gripe A, que produjo grandes perdidas económicas al país

España y México defienden el trabajo realizado por la OMS su gestión frente a la pandemia


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La pandemia de gripe A en México costó al país unas perdidas del 0,7% del PIB, por este motivo, su secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, solicitó hoy una compensación porque considera que su país ha sido "castigado" al actuar de forma rápida con la alerta de gripe A.

"La actitud responsable de México de cumplir con el reglamento sanitario internacional que nos obliga a todos a informar antes de las 72 horas de la presencia de un virus desconocido trajo un impacto negativo (...). Solicitamos una forma de compensación para estos países que alertan al mundo y que hacen que el resto de los países se protejan, y que el daño que tienen sea menor", explicó.

En su opinión, teniendo en cuenta las consecuencias que ha tenido la pandemia, fundamentalmente, para el comercio y el turismo de México, muchos países podrían verse tentados a no actuar con tanta celeridad, aunque "eso sería una actitud irresponsable".

Además, durante el encuentro-debate con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para analizar la epidemia en la Casa de América en Madrid, recordó que es necesario que no se trabaje de manera individual, "somos la aldea global, y antes de ver cómo me protejo el país hay que ver cómo ayudo"

Respecto a las críticas desde diferentes sectores a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión frente a la pandemia, los dos representantes sanitarios defendieron el trabajo realizado por la organización internacional. Para Córdova no se debe poner en duda el trabajo y la credibilidad de la institución, "necesaria para preservar la salud de todo el mundo", al tiempo que defendió la equidad de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y afirmó que "no hay elementos para pensar en la presión de la industria farmacéutica".

Por su parte, Jiménez recordó que la labor de la OMS está siendo auditada, y, por tanto, en consecuencia, cree que no es el momento para sacar conclusiones. No obstante, al igual que su homólogo, defendió la labor de esta institución, que "ha tenido que gestionar la primera epidemia con carácter global del siglo".

SIN LA OMS EL IMPACTO PODRÍA HABER SIDO PEOR

Asimismo, también estuvieron de acuerdo al afirma que sin la intervención de la OMS el "impacto" del virus podría haber sido peor. "Gracias a eso, se han mitigado los efectos de la enfermedad", explicó Jiménez, al tiempo que Córdova señaló que "se actuó como se tenía que actuar, y si el daño no ha sido tan grande es porque se actuó bien"

En cuanto a la reserva de vacunas, Jiménez lamentó que no haya habido interés en España por la vacunación de los grupos de riesgo, pero advirtió de que, en contra de lo que ha ocurrido en los países latinoamericanos, en toda Europa "la vacuna ha tenido una excasísima repercusión". España ha invertido 90 millones en la compra de vacunas para prevenir contagios por el virus A/H1N1, e hizo una reserva inicial de 37 millones de dosis.

Al respecto, Córdova se mostró partidario de insistir en la vacunación, y apuntó que ocurrió lo mismo en México, donde se pidieron inicialmente 30 millones de dosis. Sin embargo, explicó que desde el Gobierno se optó por acudir directamente a la población y ofrecer en lugares públicos la posibilidad de vacunarse. "Nosotros vamos al metro, vamos a los supermercados y hay se aplica, y la gente sí que se vacuna", concluyó.