Actualizado 31/07/2006 20:59:30 +00:00 CET

Gripe.- Venezuela levanta la prohibición de importar productos avícolas de Colombia después de casi un año

CARACAS, 31 Jul. (EP/AP) -

Venezuela ha levantado la suspensión de importar productos avícolas procedentes de Colombia, medida que ha estado en vigor casi un año después que en este país se detectara un brote de una variante de gripe aviar inofensiva para las personas.

De acuerdo con una resolución publicada hoy en la gaceta oficial, el Gobierno venezolano derogó la decisión de suspender el comercio de pollos y huevos adoptada a principios de octubre de 2005, cuando se encontraron aves infectadas con la cepa H9N1 del virus de la gripe aviar.

La decisión de levantar la prohibición de las importaciones avícolas y sus derivados se basó en estudios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que después de muchas pruebas ha certificado que Venezuela está libre de todo tipo de virus de gripe aviar.

Un grupo de expertos venezolanos que viajaron a Colombia para revisar la situación epidemiológica de las aves de este país avaló las pruebas de sus colegas colombianos.

El 89 por ciento de las exportaciones avícolas colombianas se destinan a Venezuela. En 2004, sumaron 13 millones de dólares (más de 10 millones de euros), según las cifras más recientes difundidas por la Cámara Colombo-Venezolana de Comercio.