Un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica se manifiesta en la frontera contra el presidente Daniel Ortega

Nicaraguan expats living in Costa Rica hold pictures of people killed in riots o
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE
Publicado 17/12/2018 13:40:52CET

   SAN JOSE, 17 Dic. (Notimérica) -

   Un grupo de aproximadamente 600 nicaragüenses exiliados en Costa Rica se manifestaron ayer domingo para mostrar su rechazo hacia el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la localidad fronteriza de La Cruz. 'Caravana por la libertad y la justicia' ha sido el nombre con el que los exiliados han denominado a esta protesta.

   Los manifestantes recorrieron alrededor de 300 kilómetros y fueron trasladados en varios autobuses a las 6.00 horas del domingo desde la Plaza de la Democracia de la capital costarricense, organizados por el grupo 'Articulación de Movimientos Sociales'.

   Una vez en la frontera, se dispusieron a colocar cruces de color azul para recordar a los fallecidos desde el estallido del conflicto en abril a causa de las manifestaciones contra Ortega.

   En esta marcha pacífica, tampoco faltaron las pancartas con mensajes como "solo el pueblo salva al pueblo", las banderas blanquiazules y las canciones de protesta para reivindicar la oleada migratoria que, según cifras difundidas por 'Articulación de Movimientos Sociales', ascienden a 40.000 los refugiados de Nicaragua solo en Costa Rica desde el pasado mes de abril.

   Algunos marcharon con el rostro tapado y otros portando fotografías de víctimas. Sin embargo, se dejaron ver personalidades como la abogada y directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Estaba Marcia Aguiluz, quien se manifestó con sus dos hijos, según ha informado el diario español 'El País'.

   La líder del Movimiento Campesino, Francisca Ramírez, declaró durante la protesta a 'CNN' que "este es el principio de la organización para retornar a nuestra patria y vamos a luchar por ella".