Actualizado 23/05/2013 10:05

Grupos de autodefensa liberan a 24 militares en México

MÉXICO DF, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Grupos de autodefensa han liberado a los 24 militares que estaban retenidos desde hace cinco horas en el municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán, a cambio de que las autoridades mexicanas liberaran a cuatro compañeros detenidos.

   Todo comenzó el miércoles por la mañana, cuando miembros del Ejército detuvieron a cuatro miembros de los grupos de autodefensa en un puesto de control irregular ubicado a la entrada de Buenavista, según ha informado el diario 'Milenio'.

   En respuesta, los grupos de autodefensa bloquearon la carretera que une Buenavista y Apatzingán, pero ante el silencio de las autoridades, decidieron retener a los 24 soldados en la sede de la Policía Municipal.

   Tras cinco horas de negociaciones, finalmente las autoridades mexicanas han accedido a liberar a los cuatro detenidos, que estaban ya en Morelia para ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

   Alrededor de las 21.00 horas del miércoles (4.00 horas del jueves en España), los cuatro miembros de los grupos de autodefensa han llegado a Buenavista en un furgón de la Policía Federal y ellos mismos han liberado al contingente militar.

   De acuerdo con el diario mexicano 'El Universal', las fuerzas de seguridad sopesan reunirse en las próximas horas con los grupos de autodefensa de Buenavista para llegar a un acuerdo sobre la defensa del municipio.

   El pasado 17 de mayo, los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha una estrategia conjunta de seguridad para combatir a los grupos de autodefensa y para contrarrestar la acción de las organizaciones criminales en Michoacán.

   "Se va a reforzar toda la seguridad de manera importante y se abordará el tema, por supuesto, municipio por municipio, región por región. Será un esfuerzo conjunto que, estoy seguro, dará los mejores resultados", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

   Las autoridades estatales han admitido la presencia de al menos cinco grupos de autodefensa en cinco municipios --Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Los Reyes y Peribán--, donde ha habido ataques y secuestros contra las fuerzas de seguridad.

   En los últimos meses, los residentes en los municipios mexicanos más afectados por la violencia, no solo en Michoacán, sino en otros estados, han decidido formar fuerzas de seguridad civiles para combatir el crimen organizado.

   Estos grupos de autodefensa también han dirigido sus acciones contra las fuerzas gubernamentales, especialmente contra la Policía, al considerar que no han hecho lo suficiente para proteger a la población civil.

   Se calcula, que en los últimos seis años más de 70.000 personas han muerto de forma violenta en México a causa de la guerra lanzada por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) contra las organizaciones criminales y por los enfrentamientos entre grupos rivales.