Publicado 24/06/2016 12:32:02 +02:00CET

¿Qué grupos guerrilleros quedan activos en Iberoamérica?

Guerrilleros de las FARC
Getty Images

   MADRID, 24 Jun. (Notimérica) -

   Este martes se firmó el tercer punto --el único que quedaba pendiente antes de la refrendación-- de la tregua definitiva entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo fin a más de medio siglo de conflicto y abriendo una nueva etapa en este país.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estableció que "después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto y final al conflicto armado con las FARC", poco después de firmar junto al líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', el alto el fuego "bilateral" y "definitivo".

   El líder de las FARC sostuvo el pasado jueves que el acuerdo para el alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas no supone que una de las partes se haya impuesto a la otra o que una de ellas sea "vencida", al tiempo que ha confiado en que muy pronto pueda firmarse la paz definitiva.

   Pero las FARC no eran el único grupo guerrillero que se encontraba en activo en Iberoamérica, sino que aún hoy existen otros que siguen operando en la región.

CHILE

   1. Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR): El MIR fue fundado por Troskistas Chilenos en el año 1965. A llevado acabo actos terroristas esporádicos entre 1969 y 1970. Durante la presidencia de Allende en 1970-73, el MIR fue activo en la promoción de reformas agrarias y dirijio ocupaciones militares de estados rurales.

   2. Frente Manuel Rodríguez (FMR): El FMR es el brazo militar del partido comunista Chileno. Es un grupo armado chileno de ideología marxista-leninista y de orientación revolucionaria, que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet. Esta organización fue inicialmente el aparato paramilitar en la lucha armada contra el Régimen Militar dentro de la política de rebelión popular de masas impulsada por el Partido Comunista de Chile.

COLOMBIA

   1. Ejercito Popular de Liberación (EPL): El EPL es el brazo militar del Partido Comunista Colombiano y conocido por ser extremadamente anti-americano. Es un grupo guerrillero colombiano que forma parte del conflicto armado interno, de ideología Marxista-Leninista-Maoísta. Se le consideraba la tercera guerrilla colombiana en tamaño, tras las FARC y el ELN.

   2. Ejercito de Liberación Nacional (ELN): El ELN es una organizacion Castrista, anti-americana y que tiene un fuerte seguimiento entre los curas católicos con orientación Marxista. La ideología del ELN contiene elementos tales como el uso de la lucha armada para denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, además del señalamiento de los demás fallos e injusticias dentro de una democracia que no consideran como tal.

PARAGUAY

   1. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP): Es un grupo armado autodefinido marxista-leninista con tendencia anarcocomunista y ambientalista que opera en Paraguay, en algunos distritos del noroeste del país con aproximadamente más de 500 personas divididas en 3 estratos. Operan de una manera similar a las guerrillas latinoamericanas insurgentes en épocas de dictaduras y similar al anarquismo expropiador (movimiento surgido en Argentina en los años 1910) reivindican las expropiaciones y secuestros contra empresarios, banqueros y estancieros de la zona en la que el EPP opera.

PERÚ

   1. Sendero Luminoso (SL): El SL es una organización terrorista Marxista-Leninista en contra del Gobierno de Perú y los Estados Unidos que sigue las enseñanzas clásicas de Mao Tse-Tung y que alegadamente sigue la ideología de Pol Pot's Khmer Rouge.

HONDURAS

   1. Unificación Democrática (UD): Es un partido político de Honduras, de izquierda, fundado el 29 de septiembre de 1992 por la fusión de cuatro partidos políticos de izquierda clandestina o semiclandestina, en el contexto de la cambiante situación política en Centroamérica en ese período, tras el fin de la Guerra Fría.

MÉXICO

   1. Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Es una organización político-militar, formada mayoritariamente por indígenas del Estado de Chiapas, en 1944. Este grupo tenía su origen en la lucha guerrillera que proliferó en México desde finales de los años sesenta y durante toda la década de los setenta. El EZLN ha implicado dar un papel central a las demandas indígenas, a la lucha por la autonomía, al cuestionamiento del capitalismo neoliberal y a la movilización por una nueva democracia que reconozca la pluralidad de las sociedades y el derecho de cada comunidad a elegir su propia forma de gobernarse.

PUERTO RICO

   1. Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN): Las FALN son una organización Marxista que luchaba por la independencia de Puerto Rico, pero después de adoptar algunos principios radicales Troskistas y ayuda de Cuba cambió sus metas hacia la revolución mundial. Fue la organización guerrillera creada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962, como el brazo armado del Frente de Liberación Nacional para dar forma a los nacientes grupos rebeldes que empezaban a operar en el país para derrocar por la fuerza al gobierno de Rómulo Betancourt.

   2. Macheteros: Los Macheteros son un conglomerado de cuatro grupos, los Macheteros, el Ejército Popular Borícua (EPB), el Movimiento Popular Revolucionario y el Partido Revolucionario de Trabajadores Puertorriqueños. En conjunto forman una organización terrorista bien entrenada y organizada; la mayoría de sus miembros han sido entrenados en Cuba. Los Macheteros apoyan la independencia de Puerto Rico con respecto a los Estados Unidos bajo el socialismo.

URUGUAY

   1. Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros: Es un movimiento político de Uruguay que tuvo una etapa de actuación como guerrilla urbana de izquierda radical durante los años 1960 y principios de los 70 y que se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989.