Actualizado 30/04/2018 17:40 CET

'Guacho' y su disidencia de las FARC piden a Ecuador un cese al fuego o seguirán "comprometiendo a sus connacionales"

Guacho
YOUTUBE

   BOGOTÁ, 30 Abr. (Notimérica) -

   La disidencia de las extintas guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Frente Olvider Sinisterra, liderada por Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho', han indicado en un comunicado que si no hay un cese al fuego por parte de las autoridades de Ecuador seguirán "comprometiendo a sus connacionales".

   En la misiva enviada al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, esta disidencia exige a las autoridades ecuatorianas no atacar a sus tropas para llegar a un "buen" acuerdo. "Nos consideramos una guerrilla con principios marxistas, leninistas y bolivarianos. Por estos ideales luchamos y seguiremos luchando", según ha informado 'El Espectador'.

   Igualmente, el frente del alias 'Guacho' sostiene que es mentira lo que ha manifestado Moreno, de que ellos no han tenido la voluntad de dialogar, y que su respuesta, en cambio, ha sido con "guerra".

   Por otro lado, en el comunicado exigen la liberación de los guerrilleros, milicianos y civiles retenidos en Ecuador y Colombia, y hacer un corredor humanitario en la frontera para entregar los restos del equipo de El Comercio.

'GUACHO'

   'Guacho' formaba parte del Frente 29 de la antigua guerrilla de las FARC, sin embargo se convirtió en un disidente dedicado al narcotráfico cuando rechazó el proceso de paz.

   El Frente 29 de las FARC fue una de las unidades que más dinero consiguió ganar dedicándose al narcotráfico por lo que 'Guacho' tenía un profundo conocimiento del negocio de los cultivos ilegales.

   La banda que creó Arízala en 2016 tras desvincularse de las FARC, el Grupo Armado Residual Oliver Finisterra, se dedica a cuidar campos de cultivo de coca en la frontera de Colombia con Ecuador, la zona donde se produjo el secuestro de los informadores.