Actualizado 28/04/2010 16:04:41 +00:00 CET

Los Guardacostas de EEUU prenderán fuego a la mancha de crudo provocada por la explosión de una plataforma

Plataforma de petróleo golfo de méxico
Reuters

NUEVA YORK, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Guardacostas de Estados Unidos intentarán prender fuego a parte de la mancha de crudo que se está extendiendo por el golfo de México como consecuencia de la explosión registrada la semana pasada en una plataforma petrolífera para evitar que el vertido llegue a zonas de alto valor ecológico en el delta del Mississippi, según fuentes de este servicio citadas por la cadena CNN.

Esta era una de las opciones que ya se habían planteado ayer para evitar el avance de la mancha. Según indicó Steve Leeman, del servicio de Guardacostas, la operación comenzará probablemente entre las 11:00 y las 12:00 horas locales (entre las 17:00 y las 18:00, hora española), pero todavía quedan algunas variables por resolver, como encontrar petróleo en la mancha que pueda arder y reunir el crudo en una zona cercada con medidas de seguridad.

Según las autoridades, el vertido podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país, ya que se están derramando unos 19.000 litros al día desde el pozo, situado a unos 80 kilómetros de Louisiana.

La plataforma, gestionada por Deepwater Horizon, explotó y se derrumbó la semana pasada, dejando once trabajadores desaparecidos cuya búsqueda quedó suspendida el viernes pasado y a los que se da por muertos, mientras que otros 115 fueron rescatados. Por el momento sigue sin conocerse la causa de la explosión.

La petrolera británica BP, propietaria del pozo, ha estado intentando cortar el vertido mediante ocho submarinos controlados por control remoto, pero por el momento no ha sido posible.