Publicado 02/11/2021 08:12CET

La Guardia Nacional mexicana confirma que los disparos contra un vehículo con migrantes fueron en defensa propia

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Nacional de México ha afirmado que algunos de sus efectivos dispararon la noche del domingo contra un vehículo que transportaba migrantes, matando a uno e hiriendo a otros tres, pero ha remarcado que fue en legítima defensa.

Según ha informado el cuerpo, todo se originó cuando personal de la Coordinación Regional de Chiapas identificó tres vehículos que hacían maniobras para evitar el puesto de seguridad ciudadana, por lo que se lo notificaron a la Guardia Nacional para que los localizase, recoge el diario local 'La Jornada'.

Así, los agentes finalmente localizaron una camioneta, a la que dieron el alto, sin embargo el conductor no atendió a las indicaciones de los oficiales e "intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional".

"Ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su seguridad, accionaron sus armas para detener el vehículo, logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros más adelante", han explicado los cuerpos de seguridad.

En dicho vehículo se localizaron tres personas heridas y una fallecida, mientras que el resto de los ocupantes que intentaron huir corriendo, fueron apresados. Por su parte, el conductor de la camioneta fue puesto a disposición de la Fiscalía de México.

Por su parte, tanto los miembros de la Guardia Nacional involucrados en el incidente, como su armamento y equipo, fueron puestos a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer los hechos.

DEFENSA DE LOS DDHH

En respuesta a una solicitud lanzada por la organización Pueblos Unidos Migrantes (PUM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una investigación en torno a la respuesta de los agentes de la Guardia Nacional en el suceso.

La CNDH ha detallado que, ante los acontecimientos denunciados, "un médico y visitadores adjuntos del organismo se trasladaron al lugar para verificar las condiciones de salud de los heridos y brindarles el apoyo necesario".

A la par, el organismo llevó a cabo las "gestiones" pertinentes ante la Fiscalía General de Chiapas para avanzar en los trámites de la apertura de la investigación pertinente.

Una vez interpuesta la queja, la CNDH ha remitido peticiones de información a tanto a la Guardia Nacional, como al Instituto Nacional de Migración y a la Fiscalía de Justicia de Chiapas con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Contador