Publicado 03/08/2020 08:15CET

Guatemala.- ACNUR denuncia la muerte violenta de una transexual salvadoreña que había pedido asilo en Guatemala

Migrantes en la frontera entre Guatemala y México (Imagen de archivo)
Migrantes en la frontera entre Guatemala y México (Imagen de archivo) - Especial/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado este lunes su "profunda consternación" por la muerte violenta de una mujer transexual de nacionalidad salvadoreña que había solicitado asilo en Guatemala.

Según ACNUR, el cadáver de la mujer fue encontrado el pasado sábado en su casa de Ciudad de Guatemala. "Expresamos nuestras condolencias a la familia y los seres queridos", ha dicho el representante de ACNUR en Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu.

La mujer había huido de El Salvador en 2017 tras haber sufrido violencia por su identidad de género y la persecución de las maras. "Intentaba reconstruir su vida en Guatemala", ha destacado Bassu.

La agencia de la ONU ha instado a las autoridades guatemaltecas a "investigar a fondo la muerte ante su compromiso de proteger a las personas de la comunidad LGBTI y a las personas que solicitan protección internacional en el país".

Además, ACNUR ha aprovechado para recordar que "la violencia y la persecución continúan forzando a un creciente número de personas de Centroamérica a cruzar fronteras en busca de protección".

Así, en 2019 se registraron más de 188.000 nuevas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica --El Salvador, Guatemala y Honduras--. En total, unas 790.000 personas han huido dentro de sus países o a través de las fronteras en busca de protección, ha señalado.

En concreto, ha indicado que "la región muestra algunas de las tasas más altas de violencia en el entorno doméstico, los feminicidios y la violencia sexual y de género", ante lo cual ha reiterado "su compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGBTI", subrayando la importancia de visibilizar y responder a su "situación de vulnerabilidad".