Actualizado 02/10/2015 23:59 CET

El alud en Guatemala deja al menos nueve muertos y 600 heridos

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos nueve personas han muerto y 600 han desaparecido por el alud que se ha producido en El Cambray II, en el sur de Guatemala, a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, según el último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

   El secretario ejecutivo de Conred, Alejandro Maldonado, ha rebajado la cifra de fallecidos a nueve --el Departamento de Bomberos había informado de diez--, pero ha advertido de que podría aumentar en las próximas horas debido al elevado número de desaparecidos.

   Maldonado ha explicado que hay tantos desaparecidos porque el corrimiento de tierra ha sepultado unas 125 viviendas y porque se produjo en torno a las 23.30 del jueves, por lo que la mayoría de los habitantes estaban durmiendo.

   Por su parte, el ministro de Defensa, William Adalberto Mancilla, ha confiado en encontrar "gente con vida" y se ha comprometido a continuar con la búsqueda "las 24 horas del día". "Estaremos el tiempo necesario", ha dicho, según 'Prensa Libre'.

   El desprendimiento se produjo por la crecida del río Pinula, causada a su vez por las intensas precipitaciones de esta semana. La zona ya había sido declarada de alto riesgo por Conred debido al desgaste del terreno en estos años.

   Maldonado ha indicado que los residentes en Cambray I y II fueron avisados en 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque "se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio".

   Desde Naciones Unidas, Estados Unidos, México y Cuba ya han ofrecido ayuda a Guatemala, pero Maldonado ha subrayado que, aunque "es bienvenida", de momento de no es necesaria. "Debe entrar cuando el país ya no pueda por sí mismo con la emergencia", ha sostenido.