Guatemala.- Anuncian la militarización de los hospitales en Guatemala por la huelga

Actualizado 14/08/2006 14:55:10 CET

CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Ago. (EP/AP) -

El Ejército asumirá la prestación de los servicios de consulta externa en Guatemala tras el reanudación de una huelga de médicos en al menos cuatro hospitales del país, se anunció el domingo oficialmente.

"La institución armada apoyará al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la prestación de atención médica para Consulta Externa por el tiempo que dure la emergencia", dijo el domingo el portavoz del Ejército, el coronel Jorge Ortega.

Ortega añadió que los médicos del Ejército atenderán en centros sanitarios del Ministerio de Salud y en instalaciones militares. De momento, prestarán los servicios médicos solo en la capital, añadió. "Es un apoyo interinstitucional. El ministerio de Salud nos aportará los insumos médicos necesarios", dijo Ortega.

Los doctores residentes de los principales hospitales guatemaltecos declararon el jueves la reanudación de la huelga suspendida durante 15 días, por un supuesto incumplimiento del gobierno de las condiciones impuestas tras 48 días de paro.

Durante el tiempo que duró la huelga anterior, se dejó de atender alrededor de 20.000 personas, según datos del Ministerio de Salud. Los trabajadores del sector de la salud demandan del gobierno la compra de medicamentos y equipo para la atención de los pacientes.

Los sindicalistas también piden que se aumente en 1.000 millones de quetzales (unos 131 millones de dólares) el presupuesto de salud pública para 2007 e incrementarlo progresivamente hasta que alcance el 3,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) actualmente está en 0,98 por ciento del PIB.