Guatemala.- Berger presenta un recurso para impedir la ley que propone pagar pensiones a 60.000 ancianos sin recursos

Actualizado 06/07/2006 3:49:20 CET

GUATEMALA, 6 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, presentó ayer, miércoles, un recurso en el Tribunal Constitucional para intentar impedir que entre en vigor una ley que obligaría al Gobierno a pagar pensiones a unos 60.000 ancianos que no disponen de ingresos.

El Congreso guatemalteco aprobó el pasado mes de noviembre una ley que otorga una pensión de unos 65 dólares a 60.000 ancianos que puedan demostrar su carencia de bienes e ingresos. En total, la Administración central necesitaría unos 35 millones de dólares anuales para pagar a los ancianos que pudieran apuntarse al programa.

Sin embargo, el Ejecutivo argumentó que no tiene recursos para pagarles y por eso vetó la ley en diciembre. Un error técnico permitió que el Congreso obviara dicho veto y la publicara. No obstante, un abogado particular presentó una demanda de inconstitucionalidad, por lo que el Tribunal Constitucional suspendió la ley temporalmente.

Desde entonces, un grupo de ancianos se turna para hacer huelga de hambre frente a la Corte con el objetivo de presionar al tribunal para que su decisión no vaya en su contra.