Publicado 26/03/2024 08:36

Guatemala.- Biden y Harris abordan con el presidente de Guatemala la gestión migratoria en América Central

March 25, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States Vice President Kamala Harris makes a statement beside President Bernardo Arévalo of Guatemala in the in the Vice President's Ceremonial Office in the Eisenhower Executive Office Building
March 25, 2024, Washington, District Of Columbia, USA: United States Vice President Kamala Harris makes a statement beside President Bernardo Arévalo of Guatemala in the in the Vice President's Ceremonial Office in the Eisenhower Executive Office Building - Europa Press/Contacto/Ron Sachs - Pool via CNP

Arévalo agradece a EEUU su apoyo para "combatir las amenazas a la paz y a quienes atacan la libertad y defienden la impunidad"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta del país, Kamala Harris, se han reunido este lunes con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para tratar cuestiones como la gestión migratoria en la región de América Central en lo que se trata de su primer encuentro desde que el mandatario guatemalteco fuese investido en enero tras varios meses de incertidumbre ante los intentos de la Fiscalía de impedir su llegada al poder.

Biden ha felicitado a su homólogo por su llegada a la Presidencia y ha reiterado su compromiso con una "fuerte relación" entre ambos países, especialmente en materia de buena gobernanza, gestión migratoria o la defensa de la democracia, según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, ha agradecido a Arévalo por el liderazgo mostrado tras aceptar acoger la próxima Cumbre de la Declaración de Los Ángeles para la Protección y la Migración, que se celebrará a finales de la primavera, y que es de especial importancia para la Administación Biden de cara a abordar las causas de la migración.

Por su parte, el presidente guatemalteco ha agradecido a Biden su apoyo y ha destacado el trabajo conjunto para "combatir las amenazas" a la paz y a la libertad.

"Compartimos nuestra vocación democrática y de lucha contra la corrupción. Nos une este anhelo, que hoy nos lleva a trabajar para combatir las amenazas a la paz y a quienes atacan la libertad y defienden la impunidad. Gracias, presidente, por demostrar el compromiso de Estados Unidos con este proceso histórico para Guatemala", ha publicado Arévalo en su cuenta de la red social X.

Harris, por su parte, ha enfatizado la importancia de crear unas condiciones "seguras y ordenadas" para los migrantes en América Central mediante el establecimiento de vías legales surgidas de la cooperación entre Washington y Ciudad de Guatemala.

Tanto Arévalo como Harris han hablado sobre la "urgente necesidad" de abordar los diferentes factores que impulsan la migración irregular y de seguir cooperando en materias como la seguridad civil, los Derechos Humanos, la protección laboral, la violencia de género o las oportunidades económicas.

Por último, Harris ha expresado su apoyo a Arévalo en sus esfuerzos por combatir la corrupción en el país,y ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades guatemaltecas en esta cuestión.

Contador