Publicado 17/11/2021 01:32CET

Guatemala.- Campesinos guatemaltecos se manifiestan por segundo día contra la gestión del presidente Giammattei

Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación.
Archivo - Bandera de Guatemala en una manifestación. - CHRIS HONDROS /GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca) ha protagonizado este martes la segunda jornada de paro y protestas contra la gestión del presidente Alejandro Giammattei, especialmente por el aumento del coste de vida y las violaciones de Derechos Humanos.

Codeca exige levantar el estado de sitio en El Estor, en el departamento de Izabal (este) --decretado hace tres semanas por enfrentamientos entre manifestantes y la Policía--, así como por las persecuciones y encarcelamientos que atentan contra los Derechos fundamentales de la ciudadanía, según han informado los líderes de la organización, recoge el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Sin embargo, los cortes de las principales carreteras del país han generado el rechazo del sector empresarial, que ha instado a las autoridades a que garanticen los derechos de desplazamiento y el transporte de mercancías.

Incluso en algunos puntos de la nación se han vivido momentos de tensión cuando agentes de la Policía Nacional Civil han procedido a disolver las concentraciones de manifestantes, lo que ha derivado en enfrentamientos.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha informado en sus redes sociales de que los manifestantes ya han levantado los bloqueos de todas las vías del país.

Ahora, ante la posibilidad de que estos paros y protestas se prolonguen, el Gobierno de Guatemala ha desplegado a agentes de la Policía por varios puntos del país para dialogar con los manifestantes y asegurar el libre desplazamiento de vehículos.

Contador