Publicado 22/02/2021 13:25CET

Guatemala.- Cientos de residentes del departamento de Petén impiden el paso al Ejército de Guatemala

Archivo - Imagen de archivo de droga transportada en avioneta en Guatemala
Archivo - Imagen de archivo de droga transportada en avioneta en Guatemala - GUATEMALA.GOB. - Archivo

El incidente se produce tras el aterrizaje supuestamente ilegal de dos aeronaves

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de residentes del departamento de Petén, han impedido el acceso a miembros del Ejército después de que dos aeronaves aterrizaran en la zona presuntamente de forma ilegal.

La primera aeronave, un helicóptero, ha aterrizado a ocho kilómetros de la frontera con México, cerca del caserío San Luis Frontera, según informaciones del diario 'Prensa Libre'. A tres kilómetros de la zona se han localizado tres paquetes que han sido trasladado al Comando Aéreo del Norte.

La Fiscalía ha indicado que estima que 142 paquetes llegados a la zona contuviesen cocaína, si bien el Ejército ha alertado de que gran parte del cargamento ha sido dividido y transportado por diferentes grupos de personas hacia México.

La segunda aeronave, que ha aterrizado a las 3.00 horas a cinco kilómetros de la aldea Rosa Jamaica, en Sayaxché, ha provocado el despliegue de cuatro unidades del Ejército, que se han topado con el paso cortado por numerosos residentes locales.

Fuentes oficiales han señalado que se han registrado disparos por parte de varios residentes, por lo que se esperan refuerzos por parte de la Policía Nacional Civil para que finalmente se permita el paso y acceso a la aeronave.

Ya en abril de 2019, tanto el Ejército como agentes de la PNC y el Ministerio Público informaron de complicaciones para revisar una avioneta abandonada e implementar operativos de rastreo en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, donde se enfrentaron a residentes y presuntos narcotraficantes que bloqueaban varias rutas en la zona.

Rubén Antonio Téllez, portavoz del Ejército, ha indicado que durante 2020 se interceptaron 39 aeronaves y se incautaron 11.977 paquetes de cocaína. En lo que va de 2021 se han interceptado tres (más las dos de la última jornada).