Actualizado 06/11/2006 19:59:20 +00:00 CET

Guatemala.- Una cincuentena de expertos debaten en Barcelona sobre el futuro del proceso de paz en Guatemala

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una cincuentena de expertos en políticas de paz y de participantes en el conflicto de Guatemala se reúnen desde hoy y hasta el miércoles en Barcelona para analizar el resultado de los acuerdos de paz firmados hace 10 años en un encuentro conovocado por la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Entre los asistentes figuran la Secretaria para la Paz de Guatemala, Norma Quixtan; la diputada de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y ex miembro de la guerrilla Alba Estela Maldonado; el ex ministro de Defensa Nacional Julio Balconi y el diplomático y participante en la elaboración de los acuerdos de paz Manuel Montobbio.

Durante los tres días que duran las jornadas, los expertos se reunirán para tratar cuestiones como la lucha contra la impunidad, la construcción del estado de derecho y los derechos de los pueblos indígenas.

Por la tarde se celebrarán sesiones abiertas al público que se se cerrarán el día 8 con la presentación de un documento final en un acto presidido por el conseller de Relaciones Institucionales y Participación en funciones, Joan Saura.