Publicado 13/10/2021 09:48CET

Guatemala.- Ciudad de Guatemala condena actos vandálicos contra varias estatuas, entre ellas una de Cristobal Colón

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alcaldía de la capital de Guatemala, Ciudad de Guatemala, ha condenado los actos vandálicos contra varios monumentos históricos de la ciudad, donde un grupo de personas intentó derribar una estatua de Cristóbal Colón coincidiendo con los actos por el Día de la Hispanidad.

"Se repudian los actos de vandalismo y daños irreparables ocurridos esta mañana en contra de varios monumentos en la ciudad, patrimonio histórico", ha dicho la Alcaldía a través de un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Los responsables han sido denunciados ante el Ministerio Público y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para que sigan todos los procesos legales respectivos", ha agregado.

Por último, ha subrayado que "se proporcionará a las autoridades competentes toda la documentación y pruebas para que se realicen las investigaciones correspondientes" y ha agregado que el alcalde, Ricardo Quiñónez, "repudia estos actos de vandalismo que provocan un daño irreparable en la ciudad".

Según las informaciones recogidas por el diario guatemalteco 'Prensa Libre', un grupo de personas ató con cuerdas el monumento de Colón para intentar derribarlo, sin éxito. Asimismo, los asaltantes pintaron y causaron daños en varios monumentos, incluida la decapitación de la escultura del general José María Reina Barrios, quien presidió el país entre 1892 y 1898.

Contador