Guatemala.- Colom felicita a los guatemaltecos por el esfuerzo realizado para la reconstrucción del país

Actualizado 02/06/2010 22:34:03 CET

CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, felicitó este miércoles a la población por su esfuerzo en la reconstrucción del país y en la atención a los 76.391 damnificados por la depresión tropical 'Ágata' que desde el pasado sábado sacude la región.

"Valoro el temple, la firmeza, garra y espíritu de los guatemaltecos por construir. El país está golpeado humana, social y económicamente, pero todos trabajaremos por este país", dijo Colom en su programa radiofónico 'Despacho Presidencial'.

En este sentido, el mandatario aplaudió que "ni el volcán de Pacaya", que entró en erupción la semana pasada, "ni la tormenta" han conseguido parar a Guatemala gracias a que "el pueblo ha reaccionado con valentía, organización comunitaria y solidaridad" lo que les ha permitido iniciar las labores de reconstrucción.

El dirigente explicó que los más de 1.500 millones de dólares (1.228 millones de euros) en ayuda, que la comunidad internacional ha prestado a Guatemala para atajar la situación, están siendo transportados por helicóptero a aquellas regiones asiladas por el derrumbe de los principales puentes.

Además, el presidente reiteró su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas, 152 según los últimos informes oficiales, así como por el centenar de desparecidos y los miles de evacuados a causa del temporal. Sin embargo, manifestó su satisfacción porque los sistemas de prevención de desastres naturales funcionaron y esto permitió reducir las dimensiones de la tragedia.

"Se pudo advertir la tormenta porque hubo coordinación entre la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) con las comunidades y los líderes capacitados que dieron la voz de alerta. Hubo comunidades destruidas pero las vidas se salvaron", indicó Colom.

Para leer más