Actualizado 21/12/2010 03:38

Colom podría extender el estado de sitio a otros cuatro departamentos


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, valora la posibilidad de extender la declaración del estado de sitio a otros cuatro departamentos del país, además del de Alta Verapaz (norte), con el fin de expulsar del territorio a los cárteles de la droga procedentes de otros países, entre ellos 'Los Zetas'.

En una rueda de prensa, el mandatario apuntó como zonas de especial riesgo los departamentos de Zacapa (este), Izabal (noreste), San Marcos y Petén, estos dos últimos fronterizos con México, de donde procede la mayoría de estas redes de tráfico ilegal de estupefacientes, informó el diario 'Excélsior'.

El objetivo de esta medida es recuperar el control estatal de estas regiones, que en los últimos dos años han registrado un importante ascenso de los niveles de delincuencia, debido a la implantación de estos grupos en su territorio.

En concreto, la presencia de 'Los Zetas', antiguo brazo armado del cártel del Golfo, preocupa de forma especial al Gobierno, ya que desde su escisión se ha convertido en uno de los más sangrientos, debido a su afán por controlar las nuevas rutas de la droga que atraviesan Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

La medida ya ha comenzado a dar sus frutos en Alta Verapaz, donde, apenas 24 horas después de que se anunciara, ha facilitado la detención de una decena de personas en varios operativos mixtos --integrados por policías y militares--, según adelantó el ministro de Defensa, Abraham Valenzuela.

Durante el mes que estará vigente, la declaratoria permitirá la suspensión temporal de ciertas garantías constitucionales para "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva de grupos que se opongan a la recuperación del control estatal", reza el comunicado emitido por el Gobierno para explicar la nueva situación.