Guatemala.- Convocado un nuevo paro en los cuatro principales hospitales públicos de Guatemala

Actualizado 10/08/2006 21:51:00 CET

GUATEMALA, 10 Ago. (EP/AP) -

Cuatro de los principales hospitales públicos guatemaltecos convocaron hoy a un nuevo paro de labores tras el gobierno supuestamente incumplir las condiciones que pusieron fin hace dos semanas a una huelga de 48 días.

"Las cosas no han mejorado y se burlaron del pueblo y de nosotros al hacernos creer que abastecerían los hospitales... Las condiciones son las mismas que cuando empezamos (la huelga)", dijo hoy a AP el representante de los médicos Sergio Rivas. Los trabajadores del sector de la salud demandan al Gobierno la compra de medicamentos y equipo para la atención de los pacientes.

Los hospitales Roosevelt -el más grande del país-, el San Juan de Dios, el de la ciudad de Quetzaltenango y el de Cuilapa, se encuentran sin atención para consulta externa. Atienden sólo las emergencias. Los médicos esperan que el resto de los hospitales nacionales se sumen al paro.

"Queremos tener el aval de la Procuraduría de Derechos Humanos (que verifica el cumplimiento de los acuerdos). Si ellos dicen que las condiciones son las mismas, nos podríamos sumar", dijo el jueves el subdirector del hospital de Antigua Guatemala y secretario general del sindicato de médicos, Luis Cuyún.

Los sindicalistas también demandan que se aumente en 1.000 millones de quetzales (unos 131 millones de dólares) el presupuesto de salud pública para 2007 e incrementarlo progresivamente hasta que alcance el 3,4 por ciento del producto interior bruto (PIB). Ahora, según Cuyún, la salud pública tiene poco más de 270 millones de dólares anuales de asignación, lo que representa un 0,98 por ciento del PIB.

La huelga de 48 días, en la que sólo se atendieron emergencias, terminó el 26 de julio cuando el Gobierno se comprometió a realizar compras para los hospitales.

 

Lo más leído

  1. 1

    México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México

  2. 2

    Colombia.- El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

  3. 3

    Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

  4. 4

    Centroamérica.- México rescata a 402 migrantes y busca a 58 que han ingresado por la zona selvática del río Suchiate

  5. 5

    México.- Mueren dos actores al caer de un puente durante la grabación de una serie en México