Actualizado 06/11/2006 12:38:17 +00:00 CET

Guatemala.- Las cuartas jornadas pedagógicas de Intervida reunirán en Guatemala a 1.150 profesionales de la educación

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La IV edición de las Jornadas Pedagógicas 'Vías de encuentro' de Intervida reunirán a partir de hoy en Guatemala a más de 1.150 profesionales de la Educación, entre los que intervendrán ponentes de España, Canadá, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú.

Este encuentro, que se viene celebrando desde hace cuatro años, va a tener lugar este año por primera vez en dos ciudades para facilitar la asistencia de un mayor número de profesionales. Así, estará ubicado en San Marcos desde hoy hasta el próximo viernes, día 10, con más de 470 participantes y, como en las ediciones anteriores, en Quetzaltenango, del 13 al 17 de noviembre con más de 680 asistentes.

Durante estos días, las jornadas ofertarán 66 cursos. El contenido de éstos se ha preparado a partir de un diagnóstico previo realizado con docentes de escuelas de Intervida y de otras escuelas públicas de Guatemala para identificar los temas de más interés. Entre los temas que se van a trabajar están la comunicación en el aula; técnicas y juegos en el aula; dinámicas de grupo; estimulación y desarrollo del lenguaje; planificación en el aula; así como otros temas del ámbito de la psicología educativa como la agresividad y la violencia en el aula, la autoestima y el tratamiento del estrés en los docentes, entre otros.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar un movimiento pedagógico y crear una red educativa que permita aunar fuerzas y establecer contacto con otras personas que trabajan en la tarea de educar, de modo que todo ello beneficie a la formación de los estudiantes, según informa Intervida en un comunicado.

Los participantes intercambiarán experiencias y profundizarán en la educación y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo. Además, se han organizado 65 conferencias para complementar los cursos, junto con actos artísticos y culturales propios del país, con el fin de que los asistentes puedan acceder a distintas iniciativas que luego podrán aplicar en la práctica docente.

Estas Jornadas recogen el testigo del primer encuentro celebrado en 2003 con 150 participantes y que, año tras año, se han ido consolidando con una excelente acogida, tal y como demuestra el aumento considerable de participantes en las ediciones posteriores: 596 en el año 2004 y más de 800 en 2005, hasta superar los 1.000 en esta nueva edición.