Guatemala, Ecuador y Nicaragua responderán ante la ONU por las niñas violadas obligadas a ser madres

Guatemala, Ecuador y Nicaragua responderán ante la ONU por las niñas violadas obligadas a ser madres
TWITTER
Publicado 29/05/2019 11:27:27CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 29 May. (Notimérica) -

   Guatemala, Ecuador y Nicaragua deberán responder ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por tener legislaciones que penalizan a las víctimas de violación, obligando a las niñas que las sufren a ser madres.

   Cuatro víctimas aúnan hoy sus casos en un litigio único con la organización por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Planned Parenthood Global, otras seis asociaciones de la región y el Centro de Derechos Reproductivos estadounidense al frente, y con el objetivo de impulsar una reforma legal en los mencionados países.

   "Esto se puede traducir en una despenalización del aborto en Nicaragua o protocolos de implementación en Guatemala", ha afirmado la directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos, Catalina Martínez, al diario español El País.

   Asimismo, los derechos que el Comité de la ONU declare violados crearán estándares para todos los Estados que hayan ratificado el pacto de derechos civiles y políticos y se pueden solicitar medidas generales que modifiquen la situación legal en el territorio.

   Los estándares que persiguen impulsar estos casos son establecer que obligar a una niña violada a continuar el embarazo es cruel, inhumano y degradante, el respeto a la autonomía y capacidad de juicio de las niñas, que estos casos sean tratados como discriminación de género, el derecho a la integridad personal y el derecho a la vida.

   "En estos países, el Estado falla dos veces. No protege a las niñas de la violencia sexual y les impone un embarazo producto de un delito en donde ellas no pueden tomar sus decisiones", señalan desde Planned Parenthood Global.

   América Latina cuenta con la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes después de África, pero es la única región donde actualmente la violencia sexual contra este colectivo va en aumento. En 2015 la organización documentó más de 240 casos de violencia sexual en niñas en la zona.

Contador

Para leer más