Actualizado 23/10/2009 22:43

Guatemala.- EEUU procesará a los 4 presuntos narcotraficantes detenidos en un submarino con 10.000 kilos de cocaína


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes que será la justicia de este país quien se encargue de juzgar a los cuatro presuntos narcotraficantes, detenidos el pasado jueves en un submarino con 10.000 kilos de cocaína. El cambio de jurisdicción se debe a que el aparato fue interceptado por EEUU en aguas internacionales y no guatemaltecas, como se pensaba en un principio, según informó 'Prensa Libre'.

Después de establecer los límites, las autoridades estadounidenses determinaron que el cargamento de coacína fue localizado en aguas internacionales, por lo que Guatemala solo cederá el paso en la guardia costera de Puerto Quetzal para efectuar el traslado.

En este sentido, la Embajada de Estados Unidos aseguró que se trata de una investigación de este país, puesto que el subamarino fue detenido por las autoridades estadounidenses y Guatemala no tiene jurisdicción en las aguas donde fue localizado. "Esta es una investigación de Estados Unidos que está en proceso, con el apoyo de la Marina de Guatemala", aclaró.

La decisión se basa en el Convenio 39-2003 de cooperación para suprimir el tráfico ilícito marítimo y aéreo de estupefacientes y de sustancias psicotrópicas.

DETENCIÓN DEL SUBMARINO

Agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Marina de Guatemala detuvieron el pasado jueves en las costas de ese país un submarino con al menos 10.000 kilos de cocaína, en una operación sin precedentes que terminó con la detención de tres colombianos y un mexicano.

El ministro guatemalteco del Interior, Raúl Velásquez, informó que el sumergible, sin bandera y de fabricación colombiana, fue localizado el miércoles por la Base Naval del Pacífico en las costas del departamento de Escuintla (sur).

Las fuerzas de seguridad esperan que el buque llegue a Guatemala en las próximas horas, aunque el portavoz del Ejército, Byron Gutiérrez, ha informado de que el procedimiento para remolcar el submarino se ha demorado más de lo previsto.

La droga ha sido valorada en 1.000 millones de quetzales (80 millones de euros), el mayor decomiso de estupefacientes que ha realizado Guatemala en las últimas décadas en el marco de su lucha antidrogas, informó el diario local 'Prensa Libre'.

No obstante, Gutiérrez explicó que deberán esperar a que el submarino llegue a tierra para poder determinar la cantidad de droga que era transportada, su valor real y conocer el destino que tenía el cargamento.

El Departamento Antidrogas de Estados Unidos informó de que en lo que va de año ha decomisado 10 submarinos que transportaban droga, en aguas del Pacífico, sobre todo en las costas mexicanas. Las autoridades aseguraron que la frecuencia con la que estos aparatos parten de Colombia suele ser de una vez por semana y que tardan al menos 12 días en llegar a su destino.