Actualizado 13/09/2012 23:43 CET

Guatemala.- Evacuan a más de 10.000 personas por la erupción de un volcán en el sur de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas han sido evacuadas este jueves de sus viviendas por la erupción, en el sur de Guatemala, del Volcán de Fuego, que ha expulsado lava por sus laderas suroeste y este y puede arrojar cenizas a una distancia de hasta 3.000 metros.

El volcán, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, ha comenzado su sexta etapa eruptiva en lo que va de año con explosiones entre moderadas y fuertes, según informa el periódico guatemalteco 'Prensa Libre'.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala ha recomendado la evacuación de los pueblos situados en las faldas de la montaña. Las autoridades han coordinado estos traslados en diversos vehículos, uno de los cuales sufrió una avería a medio camino, lo que generó algunas escenas de pánico entre los pasajeros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha activado la alerta y ha enviado expertos para analizar la situación sobre el terreno. La Conred ha recomendado a la población estar al tanto de las informaciones de las autoridades e identificar en todo momento rutas de evacuación.