Actualizado 11/07/2011 20:38

Guatemala.- La familia de Facundo Cabral no irá a recoger sus restos a Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia del cantautor argentino Facundo Cabral informó de que no irá a recoger sus restos a Guatemala, donde fue asesinado el pasado sábado, y delegó a la Embajada de Argentina en esa nación para hacerse cargo de todas las diligencias relacionadas con la repatriación del cadáver a Buenos Aires.

Cabral, de 74 años, fue acribillado por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su coche acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.

Su muerte ha causado una gran conmoción en América Latina, pero a la vez ha levantado una ola de condenas por parte de organizaciones civiles y de los gobiernos de la región por los altos índices de violencia en Guatemala.

La viuda de Cabral, Silvia Pousa, se encuentra "muy afectada" y no podrá desplazarse a buscar el cuerpo de su marido que ya ha sido embalsamado, comentó el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, en declaraciones a los medios.

Los seguidores de Cabral en Guatemala no podrán darle personalmente el último adiós porque su cuerpo ha sido colocado en una sala privada de Funerales Reforma --en la capital guatemalteca-- con el acceso restringido. Tampoco se sabe si se realizarán actos oficiales antes de que el cadáver sea llevado a Argentina.

López estimó que el martes podrían repatriar el cuerpo de Cabral a su país natal, pero aclaró que todavía están pendientes de algunos trámites. Los restos serán trasladados en un avión comercial que ha pagado el Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, que se ha comprometido a investigar todos los detalles de este crimen.