Publicado 01/12/2020 14:45CET

Guatemala.- Generalitat Valenciana y Farmamundi colaboran en Guatemala para paliar los efectos del ciclón tropical 'Eta'

VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la ONG valenciana Farmamundi han puesto en marcha una intervención de emergencia en Guatemala para paliar los efectos del ciclón tropical Eta en un contexto de pandemia por la Covid-19.

La actuación cuenta con una dotación de 39.861,30 euros destinados a la adquisición y distribución de kits de alimentos, de higiene, de protección ante la Covid-19 y de medicamentos básicos para la atención médica a la población más vulnerable.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta acción tiene como objetivo "mitigar el desastre tras el paso de la tormenta tropical y prestar una atención de emergencia centrada en la atención nutricional y sociosanitaria de la población de 23 comunidades rurales de los distritos de Huehuetenango y Quiché".

La intervención en Guatemala de Farmamundi, fruto del convenio para actuaciones de emergencia con la Conselleria de Cooperación, permitirá dar respuesta a un total de 785 hogares y 3.925 personas.

La Dirección General de Cooperación emitió una resolución el pasado 20 de noviembre con la autorización a Farmamundi para realizar "de manera inmediata" esta intervención de emergencia en Guatemala a través del convenio de colaboración.

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que "desde la Generalitat estamos actuando, desde el primer momento, para que la acción sea lo más inmediata posible y para que los fondos lleguen cuanto antes a las zonas afectadas por esta catástrofe natural".

Al menos tres millones de personas se han visto afectadas por el huracán Eta a su paso por Nicaragua, Honduras y Guatemala, países que ya se encontraban en una situación muy complicada por el impacto de la pandemia de coronavirus, la desnutrición y la violencia.

ACCIÓN COORDINADA Y CONJUNTA

La consellera de Cooperación ha puesto en valor "la rápida respuesta del Gobierno valenciano tras el paso del huracán Eta", una intervención que fruto del trabajo coordinado "se verá acompañada de nuevas acciones en las zonas afectadas".

"Estamos estableciendo los contactos pertinentes con otros agentes para estudiar fórmulas que nos permitan ampliar nuestras acciones en las zonas afectadas durante las próximas horas", ha señalado Pérez Garijo.

La directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo, ha participado este lunes, junto al resto de representantes de las comunidades autónomas, en la reunión con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para poner en común la respuesta de la cooperación internacional española para paliar los efectos causados por el ciclón Eta.

En este sentido, la directora general de Cooperación ha destacado que, en los próximos días, "convocaremos una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de AECID para valorar la reorientación de los proyectos, de manera que se incremente la respuesta en las zonas afectadas".