Actualizado 26/05/2011 23:58

Guatemala.- Guatemala captura a 16 presuntos miembros de Los Zetas desde que comenzó operativo de seguridad


CIUDAD DE GUATEMALA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado a 16 presuntos miembros del cártel mexicano de Los Zetas desde que comenzó a mediados de este mes un operativo especial en el norte del país, tras la masacre de 27 campesinos.

La información ha sido confirmada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, quien se ha comprometido a detener a todos los integrantes de esa banda criminal que ha logrado instalar una célula en esa nación centroamericana denominada 'Z 200'.

Colom exhortó a los gobiernos de la región a crear estrategias conjuntas para frenar la violencia del narcotráfico exportada desde México. "El caso es que nos están invadiendo. O nos juntamos todos los países de Centroamérica para luchar contra ellos, o nos derrotarán, acabarán con nuestras democracias", advirtió.

Los miembros de los cárteles de la droga podrían comenzar a "infiltrarse" en la política y el sistema judicial de Guatemala, afirmó el mandatario, que tuvo que reconocer que "en algunos casos ya lo están consiguiendo".

Guatemala, según Colom, enfrenta una "severa agresión" del crimen organizado, donde se han logrado radicar miembros de los cárteles del narcotráfico que "andan como ratones corriendo por todo el país", sin embargo, aseguró que el objetivo de su Gobierno es "capturar a todos".

Los cuerpos de 27 campesinos --entre ellos dos mujeres-- aparecieron en una finca en el municipio de La Libertad, en el departamento de Petén (norte). Las primeras hipótesis apuntan a que la matanza habría sido perpetrada entre el 14 y 15 de mayo por los 'Z-200'. Tres personas lograron sobrevivir a la masacre y se encuentran bajo protección de las autoridades.

Guatemala afirma que, de acuerdo a las pruebas que han ido recabando, el objetivo de Los Zetas no eran los campesinos sino Otto Salguero, el dueño de la finca Los Cocos donde fueron asesinados y decapitados los trabajadores, quien se encuentra en paradero desconocido.

Horas después del macabro hallazgo, Colon decretó el estado de sitio durante un plazo de 30 días y desplegó cientos de militares y policías para dar con los responsables de esta masacre. "Las fuerzas de seguridad han tomado el total control de Petén", reiteró.