Publicado 15/12/2021 06:04CET

Guatemala.- Guatemala desarticula una red de tráfico de drogas vinculada al Cartel Jalisco con militares involucrados

Archivo - Imagen de archivo de droga transportada en avioneta en Guatemala.
Archivo - Imagen de archivo de droga transportada en avioneta en Guatemala. - GUATEMALA.GOB. - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala han desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación de México y en la que estaban involucrados militares guatemaltecos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público de Guatemala ha llevado a cabo la operación 'Triángulo Criminal' gracias a la cual, en colaboración con el Ministerio de Gobernación y el de Defensa, ha logrado identificar que tres miembros del Ejército estaban aportando información privilegiada al cartel mexicano.

"Esta estructura criminal coordina las planificaciones para la recepción de aeronaves cargadas de cocaína, procedentes de otros países principalmente de Sudamérica, en colaboración con elementos del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación", ha explicado la Fiscalía en un comunicado.

'Triángulo Criminal' se deriva de una investigación llevada a cabo desde el año 2018 que ha contado con varias fases, si bien ahora se han puesto en marcha 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro en seis departamentos del país --Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala, Petén, Retalhuleu y Sacatepéquez--.

Asimismo, se han requerido 21 órdenes de aprehensión por los delitos de asociación delictiva, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y conspiración para el asesinato, entre otros, recoge el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Respecto a los tres militares involucrados, el Ministerio Público ha añadido que estos se habrían aprovechado de la información privilegiada a la que tenían acceso para guiar las acciones de la red criminal o, al menos, retrasar las operaciones para detener a los delincuentes.

Así, las autoridades han decomisado municiones y armas --escopetas, un fusil, una pistola y una carabina--, marihuana y material para su transporte y cuatro vehículos.

La red desmantelada basaba su actividad delictiva en la localización de "pistas de aterrizaje clandestinas" para el aterrizaje de sus avionetas "cargadas de droga". Es en este ámbito en el que contaban con la colaboración de los miembros del Ejército.