Actualizado 17/12/2013 22:27:30 CET

Guatemala.- Guatemala lanza un plan para la protección de los periodistas

Otto Pérez Molina
PRESIDENCIA DE GUATEMALA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Guatemala ha lanzado este jueves un plan para la protección de los periodistas y se convierte en el tercer país de América Latina, después de México y Colombia, en implementar acciones a favor de este colectivo. De esta forma, el Ejecutivo reafirma su "compromiso por respetar y defender la libertad de expresión".

Tal y como ha recogido la web del Gobierno, el plan ha sido presentado a los propios medios de comunicación y representantes de la comunidad internacional por el presidente, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta Roxana Baldetti, que ha reconocido que la labor del periodista está acompañada de una serie de riesgos que implican defender la verdad y contribuir al desarrollo de cada país.

"La misión informativa de cada periodista también la sufren las familias porque es una profesión de muchos sacrificios", ha señalado la vicemandataria al presentar este plan, que consiste principalmente en adoptar medidas preventivas mediante el trabajo interinstitucional entre Ministerios, instituciones estatales y organizaciones independientes de periodistas.

Por su parte, Pérez Molina ha apostado por una política "de puertas abiertas" que permita que los periodistas realicen su labor de la mejor manera posible y confía en que gracias a este nuevo plan se puedan evitar casos de agresiones contra periodistas. "Se debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para respetar la vida y la labor periodística", ha sentenciado.

En los últimos diez años se han contabilizado en Guatemala un total de 26 asesinatos contra profesionales de la comunicación.

DETALLES DEL PROYECTO

El plan de protección a periodistas contempla tres fases, que podrían estar completadas en un plazo máximo de 60 días, según ha adelantado el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.

Así, se recogería la rúbrica del convenio con las instancias involucradas; determinar quiénes serán los encargados de analizar las denuncias y darles seguimiento durante las reuniones periódicas que se programen; y se brindará protección a los periodistas.

"La idea es, además de proteger la vida de los periodistas, también buscar el proceso de la judicialización, que los autores de estas amenazas vayan a los tribunales de justicia", ha concluido Cuevas, quien ha avanzado que la primera reunión de la mesa técnica de las instituciones que conforman la instancia se realizará la próxima semana.