Publicado 15/02/2021 12:30CET

Guatemala.- Guatemala se moviliza ante la creciente actividad de dos volcanes

Volcán de Fuego
Volcán de Fuego - TWITTER/@CONREDGUATEMALA - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guatemala vigilan de cerca la actividad de dos volcanes, el de Pacaya y el de Fuego, que han comenzado a lanzar ceniza, y han recomendado a las poblaciones de zonas cercanas que estén alerta ante la posibilidad de que sea necesario evacuar algunas zonas en las próximas horas.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha explicado en su cuenta de Twitter que ha dado instrucciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para que refuerce las "acciones de prevención". "Hago un llamado a la población a atender las recomendaciones de los cuerpos de socorro", ha declarado.

Las autoridades han confirmado la caída de ceniza en varios municipios y el domingo por la tarde elevaron su nivel de aviso en el caso del volcán de Fuego, declarando la alerta roja en la localidad de Alotenango. El volcán, según la CONRED, mantiene dos flujos de lava activos y su ceniza llegaría ya a 20 kilómetros de distancia.

La alerta decretada el domingo no implica por ahora evacuaciones, pero sí que ya se han movilizado recursos e infraestructuras para lo que pueda ocurrir este lunes, según el diario 'Prensa Libre'. En este sentido, la CONRED no descarta que la actividad siga aumentando.