¿Por qué Guatemala se llama Guatemala?

Origen del nombre de Guatemala
NOTIMÉRICA/ WIKIPEDIA - Archivo
Actualizado 02/10/2018 8:31:15 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Oct. (Notimérica) -

Guatemala es uno de los países iberoamericanos donde las culturas maya y española están más arraigadas. De hecho, a pesar de que el idioma oficial es el español, hoy en día se hablan 21 lenguas indígenas dentro de sus fronteras. Por su parte, el origen del topónimo del país se sitúa en los pueblos precolombinos.

   El nombre que los tlaxcaltecas utilizaban para designar el territorio que hoy conocemos como Guatemala era 'Quauhtlemallan', lo que para ellos significaba 'lugar de muchos árboles'.

   Alrededor del año 1500 los primeros colonos llegaron al territorio para imponer un control sociopolítico y económico sobre los ciudadanos autóctonos del país. El origen del nombre actual de la nación se encuentra en el proceso de castellanización que sufrió el topónimo original por parte de los españoles.

   En 1524 el conquistador Pedro de Alvarado escribió un carta para comunicar a Hernán Cortés, otro histórico conquistador español, el territorio que había descubierto. Esta fue la primera vez que la palabra 'Guatemala' se escribía tal y como se conoce actualmente.

   Desde entonces, el nombre se ha mantenido intacto pero, a la vez, se han sucedido una serie de confusiones fonéticas que han intentado cambiar la etimología del topónimo sin éxito alguno. Algunos ejemplos de ello son 'Guatemaya' o 'Guateámala'.