Actualizado 20/03/2016 13:27

Guatemala, un lugar de encuentro para la aventura y la cultura maya

Guatemala
WIKIMEDIA COMMONS
              

   CIUDAD DE GUATEMALA, 20 (Notimérica)

   Guatemala esconde algunos de los parajes naturales más exuberantes de toda Iberoamérica. Su riqueza natural, en algunas ocasiones eclipsada por su problemática social, convierten este destino vacacional en uno de los grandes desconocidos de la región.

   Situado en el extremo norte de Centroamérica, el país cuenta con una amplia tradición cultural, procedente de la herencia maya y de la época colonial, una cuestión que ha propiciado la convivencia del español junto a más de una veintena de lenguas indígenas, como el xinca y el garífuna.

   Su variedad climática permite la existencia de diversos ecosistemas, que van desde los manglares de los humedales del Pacífico, hasta los bosques nublados de alta montaña, convirtiendo a Guatemala en el destino ideal para aquellos que disfrutan por igual del turismo de playa y el turismo natural.

   En 1996, cuando concluyó la Guerra Civil, el turismo de Guatemala se fue incrementando de forma gradual, gracias a sus extensas playas de arena blanca, así como a su patrimonio prehispánico y maya, sus parques nacionales y sus zonas protegidas como reserva de la biosfera maya.

   Desde Notimérica, te proponemos algunos de los destinos más interesantes del país centroamericano y te acercamos a sus tradiciones y cultura, que te permitirán conocer la cara oculta de Guatemala, un destino rico y atrayente a nivel internacional.

Guatemala 1

¿QUÉ VER?

   -Turismo de aventura

   Guatemala ofrece propuestas turísticas para todo tipo de públicos. Los más aventureros pueden decantarse por algunas de las rutas naturales que ofrece el país, como los Montes Maya o el lago de Güija, que cuenta con una extensión de más de 45km2.

Atitlan Lago

   Situado entre El Salvador y Guatemala, Güija está rodeado por los volcanes --ya extintos-- de Mita, San Diego y Cerro Quemado. Desde las pequeñas islas situadas en su interior, el paisaje que se divisa se caracteriza por contar con un intenso verdor.

Atitlan Lago

   El lago Atitlán, situado en el departamento de Sololá, es una de las principales fuentes económicas de la región y uno de los destinos turísticos preferidos de toda Guatemala.

Atitlan Lago

   En los márgenes del lago se encuentran los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro, que se alzan rodeando el lago. Aunque se han realizado varios sondeos, se desconoce la profundidad exacta del mismo, aunque se estima cercana a unos 350 metros.

Atitlan Lago

   -Turismo arqueológico

   Aquellos que desean adentrarse en la cultura maya encuentran en Guatemala numerosas posibilidades turísticas, que van desde 'El Mirador' --la ciudad más grande de la civilización maya-- o el Tintal, considerada como la segunda ciudad más grande del país.

Atitlan Lago

   Existen pruebas de que los Mayas del Mirador desarrollaron un sistema de escritura, matemático y agrícola, que convirtió a esta cultura en una de las más desarrolladas de su tiempo.

   El Tikal es otro de los atractivos turísticos arqueológicos que ofrece Guatemala, en el que se enmarca el Templo del Gran Jaguar, o 'Templo I', una de las construcciones principales del período maya clásico.

Atitlan Lago

   -Turismo urbano

   La capital guatemalteca, Ciudad de Guatemala, ofrece también muchas alternativas para aquellos que prefieren los destinos urbanos y tranquilos. Los atractivos del centro de Guatemala, como la Catedral Metropolitana o el Centro Nacional de la Cultura, reflejan la importante mezcla que todavía persiste entre las construcciones coloniales y la arquitectura moderna.

Atitlan Lago

Atitlan Lago

   La Antigua Guatemala se encuentra a 45 kilómetros de la capital y fue designada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, atrayendo a miles de turistas que se dejan llevar por su encanto y valor histórico.

¿QUÉ COMER Y BEBER?

   La comida guatemalteca se caracteriza por combinar una gran variedad de vegetales, carnes, mariscos y legumbres, en platos completos y nutritivos, donde no suelen faltar el arroz y el pollo.

   El chuchito, por ejemplo, es una de las versiones más típicas que existe de los tamales en Guatemala. Hechos con masa de maíz y pocas especias, pueden ser consumidos a cualquier hora del día.

Atitlan Lago

   Las tortillas también forman una parte importante de la comida del país y suelen ser consumidas en muy distintas variedades, al igual que el fiambre, que se incorpora también a las ensaladas.

Fiambre

   En cuanto a la bebida, el Boj --un jugo procedente de la región de Verapaces-- es uno de los productos más reconocidos del país. El destilado, realizado a base de caña y fermentado de maíz, se caracteriza por tener un sabor dulce y se consume en los períodos festivos.

   Al igual que en otras zonas de Iberoamérica, el ron también es una de las bebidas tradicionales guatemaltecas.

CULTURA Y TRADICIÓN

   La cultura guatemalteca cuenta con importantes influencias mayas, españolas, afrocaribeñas, mexicanas y en menor medida, estadounidenses. Todo esto ofrece a los turistas la posibilidad de experimentar su riqueza en cuanto a tradiciones y festividades.

   Los trajes típicos guatemaltecos todavía se elaboran de la forma tradicional maya y juegan un rol fundamental en las festividades regionales, así como en las procesiones.

   La danza clásica y la pintura ofrecen el contrapunto al folclore tradicional guatemalteco, gracias al Ballet Nacional de Guatemala y a artistas como Carlos Valenti o César Izquierdo.

Atitlan Lago