Actualizado 02/05/2006 18:14

Guatemala.-Los madrileños donan miles de libros que se destinarán a bibliotecas de Guatemala en una iniciativa solidaria

Por séptimo año consecutivo, numerosos ciudadanos se acercan a la Plaza Mayor para entregar sus libros a los voluntarios


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un año más, y van siete ediciones desde 2000, los ciudadanos de Madrid pudieron demostrar su solidaridad y compromiso con los países Iberoamericanos pasando por la carpa instalada en la Plaza Mayor de la capital y entregando libros que tendrán como destino, en esta ocasión, Guatemala, dentro de la campaña del 'Día del Libro Solidario'.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Álvaro Barallín, calificó esta cita como "la fiesta de la literatura y la solidaridad en la que se recuerda a un pueblo hermano, en esta ocasión Guatemala, que sufrió recientemente el huracán Stan y, en 1998, padeció el huracán Mitch".

Los ciudadanos que se acercaron a la carpa con sus libros eran recibidos por numerosos voluntarios, que procedían de la embajada de Guatemala y de numerosos institutos de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos, como Guillermo, repitieron en esta fiesta de la literatura.

El joven voluntario, explicó, desde el otro lado del mostrador, que se siente "concienciado con esta causa" y consideró su ayuda "como algo simbólico para colaborar" con quienes, como los guatemaltecos, "quieren leer pero no tiene medios para hacerlo".

Aquellos que se acercaron a la carpa a entregar sus volúmenes se mostraron encantados con la iniciativa. Este fue el caso de Julián, quien calificó el acto de "magnífico" y consideró "que debe de prosperar, extenderse y trascender" a más ciudades. Los libros que este ciudadano entregó eran "de literatura en general, algunos de ellos policiacos, y también literatura infantil", explicó.

Mientras, una joven, que acudió por tercer año consecutivo "con varias novelas", destacó lo interesante de la iniciativa "que permite a países que no poseen capacidad de tener bibliotecas, contar con ellas gracias a esta tarea".

No faltaron a la cita los niños. Dos pequeños acudieron a la carpa acompañados de sus padres y entregaron sus libros, "de literatura infantil" que ya habían leído "muchas veces", según contó el más mayor de los hermanos ante la complicidad de su padre.

Desde la Comunidad de Madrid se realizó un llamamiento "para ponerse en el lugar del destinatario final, que es un guatemalteco, y pensar qué libro es el que le gustaría recibir a cada uno", al tiempo que se piense en que "los libros procurarán placer y acceso al conocimiento a los destinatarios", subrayó Ballarín.

VENEZUELA, PRIMER PAÍS QUE RECIBIÓ LIBROS

El 'Día del Libro Solidario' nació en el año 2000 como un proyecto de la Comunidad de Madrid de entrega de libros al pueblo de Venezuela, "cuando se produjeron las inundaciones, y desde entonces se ha ido repitiendo con una respuesta extraordinariamente positiva por parte de los madrileños", apuntó Ballarín.

Bajo el lema 'Pon un libro en Guatemala', todos los voluntarios que ocupaban la carpa instala hoy en la Plaza Mayor protagonizaron una jornada frenética recibiendo miles y miles de libros de ensayo, filosofía, novela o historia, entre muchos otros géneros, que los ciudadanos se acercaban a depositar.

Durante la jornada de 2005 se recogieron más de 50.000 libros que tuvieron como destino el sur de Brasil, y las expectativas para hoy se situaban muy cerca de los registros de ediciones anteriores, donde los países protagonistas fueron Nicaragua, Ecuador, Perú o República Dominicana.