Actualizado 12/01/2006 1:36:20 +00:00 CET

Guatemala.- Mueren dos policías guatemaltecos tras un tiroteo con un grupo de pandilleros

GUATEMALA, 12 Ene. (EP/AP) -

La Policía guatemalteca capturó ayer miércoles a siete pandilleros de la Mara 18, entre ellos una mujer de 17 años, después de que estos mataran a dos policías durante un tiroteo en un suburbio de Ciudad de Guatemala.

"Los pandilleros eran miembros de diferentes clicas (células) de la Mara 18 y creemos que estaban reunidos planificando acciones delictivas y, al ver a la policía, se asustaron y dispararon contra nuestros agentes", explicó el director de la Policía, Erwin Sperissen, a periodistas.

Tras el tiroteo, la Policía organizó un operativo en que participaron más de 150 agentes y que culminó en la captura de los pandilleros en el fondo de un barranco del municipio de Santa Catarina Pinula, ubicado a cinco kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

El hecho ocurrió horas después de que un grupo de pandilleros atacara con fusiles de asalto una comisaría en el populoso barrio El Mezquital, ubicado sur de esta capital.

En ese ataque resultó muerto un oficinista de la policía que estaba en un escritorio en la parte frontal de la estación. Otros dos agentes murieron en diferentes hechos de violencia en Guatemala.

Las pandillas, junto con el crimen organizado, fueron responsabilizadas del 80% de los crímenes violentos que ocurren en el país. En esta semana, los pandilleros han sido protagonistas y víctimas de sangrientos crímenes. Un pandillero apareció decapitado, dos más fueron hallados en un camino rural y otros dos fueron muertos a tiros en una masacre en la que murieron cinco personas.