Guatemala.- El número de homicidios en Guatemala desciende un 5,7 por ciento en 2011

Actualizado 04/01/2012 2:29:32 CET

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Ene. (Reuters/EP) -

En el año 2011 se registraron 5.618 homicidios en Guatemala, lo que representa una caída del 5,7 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 5.960 casos, según un informe policial publicado este martes.

Estos datos reflejan un descenso por segundo año consecutivo del número de homicidios en el país centroamericano desde el pico de 6.498 casos que se registró en 2009.

El portavoz policial Donald González ha explicado que esta tendencia se debe, principalmente, a la ley contra el crimen organizado que se promulgó en 2008. "Los agentes han mejorado la calidad de las investigaciones porque tienen mejores equipos", ha indicado.

En los últimos años, Guatemala ha intensificado la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico, ante el aumento de la presencia en su territorio de los cárteles mexicanos como consecuencia del acoso de las fuerzas de seguridad en su país.

Esta política, iniciada por el presidente, Álvaro Colom, quien declaró el estado de sitio en varios departamentos del norte del país para expulsar a los narcotraficantes, parece que será asumida también por su sucesor, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina, que tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero, ha prometido "mano dura" contra el crimen organizado, para lo cual se propone aumentar el número de policías y militares.