Guatemala.- La ONU condena la masacre de 27 personas en Guatelama

Actualizado 16/05/2011 19:56:32 CET

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala condenó la masacre de 27 personas que fueron asesinadas y decapitadas por presuntos miembros del cártel mexicano Los Zetas.

Los cuerpos de las 27 víctimas --entre ellas dos mujeres-- aparecieron el fin de semana en una finca en el municipio de La Libertad, en el departamento de El Petén (norte). Las primeras hipótesis apuntan a que la matanza habría sido perpetrada entre el 14 y 15 de mayo por narcotraficantes de Los Zetas.

"Esta masacre se suma a otros hechos recientes de violencia, vulnerabilidad generalizada y abandono que afectan a los habitantes del departamento de El Petén, que confirman la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana que garantice los Derechos Humanos", alerta la ONU en un comunicado divulgado por la prensa local.

Una misión de la ONU realizó el pasado noviembre una visita a El Petén para analizar la situación de violencia que asecha a esa región de Guatemala, fronteriza con México y Belize. En sus conclusiones, los enviados exponen la precariedad en la que viven los campesinos de los municipios de La Libertad y San Andrés a consecuencia de la violencia del narcotráfico, la concentración de espacios en manos de grandes terratenientes y la ganadería ilegal.

En esa oportunidad, la ONU exhortó al Gobierno de Álvaro Colom a brindar mayor protección a los habitantes de esas localidades para prevenir hechos de violencia e investigar los crímenes que habían ocurrido hasta entonces en ese departamento.