Actualizado 11/07/2011 20:14

Guatemala.- La ONU participa en las investigaciones del asesinato de Facundo Cabral


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) --organismo de la ONU-- participa en las investigaciones que se llevan a cabo para dar con los responsables del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido el pasado sábado en la capital guatemalteca.

Cabral, de 74 años, fue acribillado por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su coche acompañado de otras personas, entre ellas, el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien es considerado el verdadero blanco de este ataque y que resultó gravemente herido.

El Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, ha declarado tres días de duelo nacional y se ha comprometido a investigar todos los detalles del asesinato de este cantante, uno de los íconos más famosos de la música latinoamericana.

La CICIG ha conformado un equipo especial que trabajará en las investigaciones relacionadas con el homicidio de Cabral en coordinación con los fiscales encargados del caso, ha anunciado el portavoz de la comisión, Diego Álvarez.

"Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto la información se mantiene en reserva", ha explicado por su parte el portavoz de la Policía de Guatemala, Wilber Quintanilla, en declaraciones a medios locales.

Guatemala figura en la lista de los diez países más peligrosos del mundo. El asesinato de Cabral --quien cumplía una gira de conciertos en Centroamérica-- ha sido condenado por decenas de organizaciones sociales y civiles que desde hace años han estado alertando del incremento de la violencia en esa nación.

En diciembre de 2006 el Gobierno de Guatemala y la ONU acordaron establecer la CICIG como organismo de apoyo a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a otras instituciones guatemaltecas con el objetivo de investigar un número importante de casos relacionados con el surgimiento de grupos armados ilegales y de organizaciones criminales.