Actualizado 21/12/2006 15:46

Guatemala/Panamá.- Policía panameña podría haber detenido a un ex ministro guatemalteco buscado por genocidio y torturas


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá detuvo ayer a un hombre que tiene características similares a las de Donaldo Álvarez Ruiz, ex ministro guatemalteco de Gobernación, sobre el que hay una orden de captura internacional por delitos de genocidio, torturas, terrorismo y detención ilegal.

El arresto se produjo a las 16.30 horas de ayer (22.00, hora española) en Villas Benettón, zona situada en el centro financiero de la capital panameña. El sospechoso negó ser Álvarez Ruiz y se identificó como Eduardo de Diego.

En declaraciones al diario guatemalteco 'Prensa libre' recogidas por Europa Press, agentes de la policía panameña explicaron que el hombre que creen que es Donaldo Álvarez era vigilado desde hacía varios meses debido a una petición de las autoridades españolas.

Por ello, fue mantenido bajo custodia en el edificio de la Policía Judicial, en el centro de la Ciudad de Panamá, mientras la Interpol solicitaba a Guatemala que le enviara una copia de las huellas dactilares del ex ministro para realizar la comparación.

En torno a las 19.30 horas (23.00, hora española), las autoridades guatemaltecas respondieron, pero debido a problemas técnicos, la prueba no pudo ser utilizada. Dos horas después remitieron un nuevo juego de huellas, que en un principio se decía que coincidía en un 80 por ciento con las de Álvarez.

Poco después se terminó la inspección, pero los pulgares no coincidieron, por lo que fue necesario efectuar una nueva comparación. Las autoridades judiciales panameñas convocaron a una rueda de prensa de urgencia para hoy.

ESCAPÓ DE LA JUSTICIA

Hace dos años, el 10 de diciembre de 2004, Donaldo Álvarez consiguió huir de la policía mexicana y burló a la justicia internacional, llegando a Panamá con un nombre falso y un pasaporte mexicano en abril de 2005.

Las autoridades panameñas siempre negaron que él se encontrase en el país. Incluso, el ex presidente Jorge Serrano Elías, quien también se refugia en aquel país desde hace años, negó rotundamente que estuviera protegiéndole, como apuntaban las investigaciones de la Fundación Rigoberta Menchú.

Desde que esta organización presentó la demanda por genocidio en la Audiencia Nacional española, en 1999, los intentos de detener a seis militares y dos civiles implicados en la represión guatemalteca han sido continuos.

Finalmente, en 2006 se publicaron las órdenes de captura internacional contra seis acusados que aún caminaban, con toda libertad, por Guatemala. El pasado noviembre se hicieron efectivas las detenciones de Aníbal Guevara y Germán Chupina. Sin embargo, Efraín Ríos Montt, Óscar Humberto Mejía Víctores, Benedicto Lucas García y Pedro García Arredondo tuvieron más suerte, pues aún continúan libres.

A Donaldo Álvarez Ruiz se le acusa de haber dirigido los "escuadrones de la muerte", así como el asalto y quema de la Embajada de España, el secuestro masivo de sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores, además de las ejecuciones extrajudiciales de los opositores Alaíde Foppa, Oliverio Castañeda, Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta.