Actualizado 01/06/2013 23:33

Prisión a un abogado que intermedió en la adopción de una niña robada


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B ha confirmado la prisión preventiva para el abogado Raúl Ticún Urías, acusado de los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados, por su presunta participación en la adopción irregular de una niña de ocho años de edad, que había sido robada.

El letrado, en su calidad de representante legal de una pareja estadounidenses, facilitó y promovió, en el año 2008, la adopción de la menor, a la que adjudicó la identidad falsa de Karen Abigail García, y que había sido robada el 3 de noviembre del 2006 cuando se encontraba en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala.

El acusado también acudió a la Dirección General de Migración a tramitar el pasaporte de la niña para que fuera trasladada a Estados Unidos, donde reside actualmente.

En la audiencia de revisión de medidas de coerción, el Tribunal rechazó la petición del acusado, porque argumentó que hay peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad. Ticún Urías pretendía recobrar su libertad a cambio de medidas sustitutivas.

El Tribunal programó para el 31 de octubre del presente año el inicio del juicio en contra del abogado y otras ocho personas más, entre ellas el juez Mario Fernando Peralta Castañeda, informó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.