Guatemala promocionará el turismo internacional en el país e invertirá en Estados Unidos, Europa y México

Guatemala
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 21/02/2018 12:13:04CET

   GUATEMALA, 21 Feb (Notimérica/Notimex).-

   Inversiones en los principales mercados internacionales, como Norteamérica y Europa, con el fin de aumentar la captación de turistas, figuran entre los objetivos del plan de trabajo 2018 presentado este martes por las autoridades guatemaltecas.

   El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, presentaba ante empresarios del sector los resultados de la gestión de 2017 y las prioridades de trabajo para el año en curso.

   Asimismo, indicaba que las acciones de las autoridades del sector se derivan del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, que tiene como objetivo general elevar la competitividad turística del país por medio de la mejora de la infraestructura turística, promoción de destinos, reordenamiento territorial y uso de criterios globales de sostenibilidad.

   El funcionario resaltaba que con la serie de acciones que se impulsarán en el año se busca mejorar la calificación de Guatemala en el Índice de Competitividad Turística y ascender de la posición 80 registrada en 2015 a la 70 en 2019.

   Señalaba que el producto "estrella" del país es el turismo cultural, segmento que es reconocido en el ámbito internacional por "riqueza y variedad" y su "entorno natural megadiverso", lo que lleva a que entre las prioridades en turismo para 2018 esté captar más turistas principalmente de Estados Unidos, Canadá, países de Europa, Centroamérica y México.

   El plan tiene previstas inversiones en "mercadeo turístico", para llegar a dichos mercados prioritarios, del 76 por ciento de un presupuesto de operación de más de 387 millones de quetzales (52 millones de dólares), precisaba Chajón.

   El funcionario indicaba en rueda de prensa, tras la presentación del plan de trabajo 2018, que se proyecta un crecimiento del sector turismo de 4.0 por ciento respecto al año pasado.

   De acuerdo con datos preliminares para 2017, llegaron al país dos millones 197 mil turistas extranjeros, con una derrama económica de unos mil 230 millones de dólares.

   El subdirector del Inguat, Juan Pablo Nieto, dijo que las prioridades de trabajo 2018 incluyen acciones para avanzar en la creación del Observatorio de Turismo Sostenible, un proyecto que solo se tiene en Guanajuato, México, Argentina y Honduras.